A volar la imaginación: la pijamada literaria, un ejemplo de mediación
Por: Cristina Díaz
05 | 11 | 2019

La lectura es una herramienta importante para visitar mundos reales e imaginarios. Por eso es importante que los padres practiquen esta actividad con sus hijos cotidianamente.

“En las alas de los libros está escrita la sabiduría de la humanidad”.
Airam Zaid.

Los libros y la lectura parecen formar parte de un mundo lejano y distante de los niños y jóvenes, porque lo ven y perciben como algo aburrido, inerte, sin vida, impuesto, una ventana muy cuadrada y siempre con la misma forma. Sin embargo, la lectura es una puerta a mundos reales e imaginarios, donde se recrean una serie de personajes que nos hacen sentir y vivir un sinfín de momentos de magia, encanto, amor, dolor y enojo, porque los conectamos con nuestra experiencia y nuestro sentir.

Leer con nuestros hijos, con nuestros alumnos, debe ser un acto sistemático, permitiéndonos compartir y disfrutar de los textos para tener un encuentro donde el autor nos manifiesta a sus personajes y una historia que nos hace vibrar e imaginar cada paso para ir tejiendo y prediciendo algunos de los acontecimientos. También nos ayuda a desarrollar una sensibilidad para interpretar y aprender de las historias que quedan grabadas en el corazón, para después irradiar esos aprendizajes a nuestro día a día.

Una lectura activa nos ayuda a generar relaciones más humanas y, sin duda, favorecemos una serie de habilidades para la vida: aprendemos a ser empáticos, a tener una percepción del mundo más amplia o enriquecer la forma en que nombramos la existencia.

Comparto una estrategia muy creativa de una maestra de San Luis Potosí. Se llama “Pijamada literaria”, y esperamos que te dé algunas ideas para llevarlas a cabo.

– Propósito: fomentar la lectura para contribuir a la convivencia entre compañeros.

– Lo que se necesita:

  • Venir en pijama.
  • Libro favorito.
  • Cobija pequeña.
  • Muñeco favorito.
  • Almohada.
  • Lunch para compartir.

– Actividades a realizar:

  • Bienvenida por el docente o practicante del grupo.
  • Mostrar el nombre del libro, preguntar al grupo de qué tratará.
  • Intercalar la lectura por párrafos entre todos los alumnos.
  • Solicitar a los alumnos que dibujen lo que más les gusta de su libro favorito.
  • Compartir audiocuentos con títeres.
  • Compartir experiencias: ¿cómo se sintieron?, ¿qué les gustó? ¿qué aprendieron?
  • Intercambiar lunch.

Con esta experiencia se genera un espacio de confianza, seguridad y risas.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín