Aprendizajes del ciclo de talleres Principios pedagógicos dia
Por: Aída Quintanar
09 | 07 | 2021

En este blog rescatamos algunas de las experiencias, retos y logros que compartieron con nosotros los participantes en un ciclo de talleres sobre los cinco principios de la mediación dia.

Como ya lo hemos mencionado, los cinco principios de la mediación dia (Orientar, Motivar, Generar, Rescatar, y Cerrar y Trascender) son los elementos centrales de nuestro modelo pedagógico. Estos principios enmarcan las intenciones e interacciones del mediador para dar estructura y coherencia a la mediación. 

Con la intención de ampliar la comprensión y la aplicación de estos principios, el Instituto DIA diseñó e impartió, en mayo y junio de 2021, el ciclo de talleres Principios pedagógicos dia, el cual estuvo compuesto por seis sesiones virtuales donde, a través de la práctica de herramientas y estrategias, se estudió a profundidad la implementación de cada uno de estos principios y la reflexión consciente de sus interacciones. 

En la última sesión del ciclo se construyó un espacio de escucha e intercambio de experiencias para identificar los retos y logros que habían enfrentado los participantes en su camino de mediación. A continuación hacemos un breve recuento de esta sesión para resonar los aprendizajes de nuestros participantes. 

Aprendizajes y rescate de experiencias

El cierre del ciclo estuvo guiado por tres de nuestras queridas facilitadoras: Cristina Díaz, Natalia López y Gabriela Barbeytto, quienes fomentaron un espacio de creación colectiva. 

Primero, para despejar la mente, los participantes realizaron una actividad de orientación llamada “De puntos a formas”. (Esta y otras actividades para enfocar la atención y relajar la mente, las puedes encontrar en nuestra plataforma https://seryaprender.mx

Posteriormente, se pasó a un diálogo en grupos para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué generó en ti el ciclo de talleres?
  • ¿Cómo enriqueció tu camino de mediador?
  • ¿Qué dudas siguen presentes?

Al regresar a plenaria, los participantes compartieron algunas reflexiones: 

“El ciclo de talleres fue una inspiración para mi práctica docente, tengo tantas ganas de implementar las bondades de la metodología; gracias a mis compañeros he sumado pasos de acompañamiento, algunos detrás, otros de la mano, otros de respaldo, otros de cuidado, pero prioritariamente de complicidad y colaboración en el aprendizaje constante de la educación a distancia”, señaló Rosalinda Lucero, especialista en Educación Especial. 

“Llegamos a la conclusión de que estos talleres nos han ayudado muchísimo, yo he podido fortalecer mi práctica docente y, aunque no tengo el título de maestra, me siento con todas las herramientas para hacerlo. Los principios de la metodología me han ayudado a planear mejor las clases, hacerlas más divertidas y concretas, pero con más enseñanza y conocimientos para los chicos. He visto los logros de mis alumnos, y en su casa me los han hecho saber. Trato de contagiar a otros de la mediación dia porque si más maestros supieran dar la clase así, estarían menos estresados y con niños más contentos. Solo agregaría a la palabra dia, que es el desarrollo de la inteligencia y las emociones a través del arte”, compartió Karina Martinez. 

Después de resignificar estas experiencias, se hizo una observación de los cinco principios de mediación, sus intenciones generales y una breve remembranza de todo lo aprendido. 

Para finalizar, los participantes hicieron una última actividad en equipos de tres y cuatro integrantes, quienes debían organizarse y elaborar un pequeño video donde compartieran qué rescataban o destacarían de alguno de los principios pedagógicos y sus experiencias de éxito. A continuación, les presentamos algunas de las participaciones.

Orientar y Motivar


Diana Pérez, maestra de Educación Especial, nivel preescolar:
“Orientar y Motivar me han permitido transformar el ambiente de aprendizaje y trabajar las emociones con mis niños. Al motivar a los niños, ellos se sienten seguros y saben que son escuchados, que sus ideas se respetan. Alumnos que antes no participaban, ahora han desarrollado un diálogo mucho más largo y funcional”. 

Yanet Melo, maestra especialista de UDEEI (Unidad de Educación Especial y Educación Inclusiva), nivel primaria: “La experiencia positiva que quiero compartir va de la mano con el principio pedagógico de Orientar y Motivar, donde realizamos técnicas de relajación, respiración o gimnasia cerebral que ayudan a los alumnos a volver a centrar su aprendizaje después de estar mucho tiempo sentados; esto les ayuda a enfocar su pensamiento, sus ideas y retomar las actividades siguientes”. 

Paulina Rodriguez, maestra de primaria: “Para mí, Orientar y Motivar son principios fundamentales para la formación de los chicos, trabajamos la escucha atenta, la tolerancia, el respeto a las ideas de los compañeros, sus ideas, pensamientos y demás. En este espacio es donde yo veo que los chicos se abren, sacan sus preocupaciones y comparten sus momentos felices. Aquí tenemos que poner atención, escucharlos con empatía para que analicemos lo que queremos y se dé el aprendizaje que estamos buscando. Siempre con empatía, sin juzgar y tratar de entender por qué piensan de una u otra manera. Creo que el trabajo del mediador es muy importante para ir aterrizando estos descubrimientos”. 

Generar y Rescatar

Karina Mercado, maestra de preescolar, primaria y secundaria: “Generar me ha permitido hacer una mejor planeación de mis clases, comprender el arte de preguntar y cuestionarme qué aprendizajes quiero que se lleven. Rescatar lo hago ahora a través de un producto, un dibujo, con cartones, palitos de paletas o bloques. Entiendo la importancia de que vayan construyendo físicamente su aprendizaje porque les permite desarrollar sus habilidades y destrezas de motricidad. He visto que mis estudiantes han mejorado su escritura y expresión con los demás”. 

Carmen González, maestra especialista de UDEEI a nivel preescolar: “Entiendo la importancia de formular preguntas claras, concisas y abiertas para ir propiciando el diálogo abierto a la hora de hacer las actividades. Generar favorece la interacción de los alumnos. Muchas gracias a la Comunidad DIA por compartir estas experiencias”.  

Edna, maestra de nivel preescolar: “He podido abarcar estrategias socioemocionales con mis alumnos a través de las preguntas, saber cómo se sienten y qué necesitan. Esto promueve ambientes cordiales de aprendizaje. Me siento a gusto con la metodología dia”.  

Karina Martínez, profesora de UDEEI nivel primaria: “Para mí los principios Generar y Rescatar me han permitido conocer a los alumnos a través de lo que expresan, analizan y comentan, lo cual me ha invitado a conectarme con ellos; esto ha provocado que sigan participando, ellos saben que sus aportaciones son valiosas, importantes y son respetadas”. 

Diana Romero, maestra de Educación Especial: “Los principios de Generar y Rescatar han sido todo un reto. ¿Por qué un reto? Porque garantizar la comunicación de chicos con discapacidad es el pilar del éxito, un pilar diverso. Las preguntas me regulan a mí como maestra porque tienen que ajustarse a las necesidades de cada alumno y, gracias a esto, es posible rescatar las ideas y darle voz a todos. Nos sentimos escuchados, valorados y respetados”. 

Cerrar y Trascender

Brenda Guzmán, docente de primer grado: “Del principio Cerrar y Trascender se busca hacer síntesis del diálogo de la parte enriquecedora y el intercambio de ideas y sentimientos que a veces se comparten. Como mediadores tenemos que tener la flexibilidad para darle sentido al diálogo que están interconectando diferentes personas. Hay diferentes formas de expresar, podemos invitar a que lo hagan de forma escrita, con su cuerpo o con una forma plástica: fomentar que las personas se lleven algo, lo muestren y le den sentido. Mis niños me comparten sus sentires, qué vibró en ellos con esas ideas, y todavía le dan un mayor sentido cuando hacen intervenciones con otros compañeros”. 

Rosa Elena, maestra de secundaria: “El principio que me gustaría compartir es el de Cerrar y Trascender, que con la virtualidad ha sido un reto; lo que me ha funcionado es usar el chat para que mis alumnos, a través de una frase o palabra, puedan expresar qué se llevaron de la clase, qué les gustó, qué aprendieron, qué se les hizo relevante; ahí puedo ver su participación constante y quiénes están más atentos”.

Otras experiencias…

Germán Ahedo, docente de primaria y secundaria: “Una experiencia que viví hace un mes fue una práctica dia con los padres de mis alumnos, fue un tiempo maravilloso donde mamás y papás nos compartieron sus sentires”.

Claudia Huerta, maestra especialista en nivel preescolar: “Tengo una gran experiencia con mis alumnos de preescolar, los cuales expresan sus ideas de forma oral, rescatando la información de las imágenes que se les presentan. Ya mencionan a diferentes pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo y Rufino Tamayo”.

Janeth, maestra de Educación Especial, nivel preescolar: “Mi experiencia en la metodología ha sido demasiado enriquecedora, he aprendido a trabajar en equipo, en el jardín de infancia donde estoy hemos hecho un gran trabajo colaborativo, las maestras están muy motivadas en continuar trabajando con la metodología. Yo estoy atendiendo a una niña con autismo a quien se le dificulta hablar, más ahora con la modalidad a distancia, pero cuando apareció DIA fue súper motivador: ella empezó con unas palabras a expresar y decir qué ve en los vehículos de mediación, y ahora ya está estructurando pequeñas frases”. 

Karla Espinoza, psicóloga educativa: “La Comunidad DIA me ha ayudado mucho a tener más confianza en mí para hacer cosas que me causaban temor, como hacer un video y compartirlo a mis familiares, explicando lo que he vivido en las clases virtuales, o el arriesgarme a hacer una sesión dia; pertenecer a esta comunidad ha sido uno de los trayectos formativos más significativos en toda mi carrera docente”. 


¿Te interesa profundizar en la aplicación de los cinco principios pedagógicos y potenciar tu práctica en mediación dia? ¡Abrimos nuevas fechas de nuestro Ciclo de talleres!

Iniciamos el miércoles 22 de septiembre. Para participar, regístrate aquí.

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