Congreso digital para maestros: aprendizaje y bienestar en tiempos de adversidad
Por: Instituto DIA
21 | 09 | 2020

Los días miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre del 2020, en un espacio virtual, el Instituto DIA, Bécalos y Televisión Educativa –interesados en brindar conocimientos y habilidades que propicien el bienestar de los docentes y de sus comunidades educativas– llevarán a cabo un congreso de maestros enfocado al reto de la educación a distancia debido a la crisis del coronavirus.

En este evento intervendrán ponentes con larga experiencia en la educación, creatividad, la mediación, el manejo de las emociones, las relaciones interpersonales, la resiliencia y el liderazgo, entre otros aspectos.

El congreso es una oportunidad para que los docentes obtengan herramientas teóricas y prácticas que les ayudarán a mejorar la salud emocional propia y la de sus alumnos ante una situación adversa y atípica, como lo son las clases en línea como consecuencia de la actual emergencia sanitaria.

Durante este espacio se ofrecerán contenidos alineados a las necesidades y preocupaciones de los maestros; se compartirán prácticas, herramientas y estrategias que los mismos docentes puedan llevar a su vida personal, al aula y a su comunidad educativa, para propiciar ambientes de aprendizaje sanos, participativos y colaborativos; y será una oportunidad para dialogar y reflexionar con otros colegas sobre sus alternativas y posibilidades de llevar a la acción lo aprendido.

Instituto DIA y sus aliados académicos hemos unido cuerpo, mente  y corazón para compartir experiencias, recursos y contenidos que nos ayuden e inspiren a ser & aprender. A partir del 30 de septiembre, conoce y participa en esta plataforma, que es de todos. 

Programación

Miércoles 30 de septiembre

Jueves 1º de octubre

Para inscribirte al seminario web, ingresa al siguiente enlace: https://congresodemaestros.becalos.mx/#

También puedes ver la transmisión en vivo de las ponencias y talleres en las páginas oficiales de Facebook de Bécalos, Aprendemx e Instituto DIA.

Ponentes y moderadores del congreso (en orden alfabético)

Gabriela Barbeytto
Facilitadora de la metodología de mediación en el Instituto DIA.

La maestra Gabriela es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió el diplomado en Modelos Constructivistas Aplicados a la Educación, impartido por el Centro Educacional Tanesque, A. C. A partir de 1992 inició su trayectoria laboral, impartiendo talleres y cursos a padres y madres de familia, alumnos y docentes en el tema de la sexualidad humana. En el periodo de 1998 a 2005, se desempeñó como asesor técnico pedagógico en la Secretaría de Educación Pública, en la dirección de Educación Inicial. En abril de 2006, comenzó su formación en el programa dia (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte), nivel sensibilización. Desde finales del 2007 forma parte del equipo de trabajo de La Vaca Independiente.

Marc A. Brackett
Fundador del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale.

Marc es psicólogo investigador. Además de ser director fundador del Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, es profesor en el Centro de Estudio Infantil de esa misma universidad.

Susana Cavazos Lazo
Directora general de Baktún Pueblo Maya.

Susana estudió la maestría en Paz, Conflictos y Desarrollo, en la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, de la Universidad Jaime I (Universitat Jaume I, en Valencia, España), así como en la Cátedra UNESCO de Estudios para la Paz, de la Universidad de Innsbruck (Austria). También es licenciada en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional Público, con posgrado en Negociación, Comunicación y Construcción de Consenso para Resolución de Conflictos por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. Baktún Pueblo Maya, la organización que actualmente Susana dirige, se dedica a empoderar –por medio del arte y la educación– a jóvenes, mujeres y ancianos indígenas mayas para celebrar, revalorar y conservar su cultura y tradiciones como una fuente esencial para su desarrollo individual y social.

Cimenna Chao Rebolledo
Coordinadora de la especialidad en Educación Socioemocional en el
Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana.

Es maestra en Psicobiología y doctora en Psicología Educativa y del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, hizo la maestría en Psicología en la Universidad de Nueva York. Es licenciada en Física por la Universidad de las Américas (Puebla). Es representante regional para América del Norte de la Sociedad Internacional para la Inteligencia Emocional (ISEI), y delegada nacional de la Red Internacional de Educación Emocional (RIEEB). Es miembro del Grupo de Investigación en Docencia y Diseño Educativo y Tecnología (GIDDET), de la UNAM, y de la Red Mujeres Unidas por la Educación.

Cristina Díaz
Facilitadora académica del Instituto DIA.

Cristina tiene 16 años laborando en el área de Educación del Instituto DIA. Ha colaborado en el desarrollo de diversos materiales didácticos, tales como carpetas de trabajo, libros y videos para la formación de maestros dia, e impartido un gran número de sesiones dia, cursos, talleres y diplomados en la modalidad presencial. Es licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Actualmente está cursando la maestría en Prácticas Narrativas en la Educación y el Trabajo Comunitario.

María de la Luz González López
Supervisora de la Zona Escolar 200. Secretaría de Educación Pública.

Maestra en Neuroeducación y Aprendizaje por el Instituto de Enlaces Educativos, y licenciada en Educación Media por la Escuela Normal Superior de México. Cuenta con más de 30 años de experiencia en educación como docente, directora y supervisora.

Laura Hernández y Omaña
Facilitadora del Instituto DIA.
Educadora de profesión y por vocación; con experiencia de más de 50 años en el ámbito educativo, tiene la profunda convicción de que la educación es factor determinante de cambio y transformación, y que el trabajo con niños y jóvenes establece un profundo compromiso con ellos y, al mismo tiempo, con el crecimiento y desarrollo personal de los padres de familia y los maestros. Es autora del programa “dia padres, para crecer con nuestros hijos”.

Monserrat Jiménez
Directora Operativa del Programa Bécalos.
Monserrat es egresada de la carrera de Ingeniería Industrial por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; cuenta con un posgrado de la misma universidad en Dirección de Empresas, y es maestra en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. A lo largo de 20 años de carrera profesional, se ha desempeñado al frente de diferentes proyectos educativos, tanto en el sector gubernamental
como en el sector privado.

Silvia Helena Lozano
Directora del Centro de Escucha y Desarrollo, en Lima, Perú.
Silvia es fonoaudióloga y especialista en Audiopsicofonología, y consultora del método Tomatis® (un programa de estimulación neurosensorial), nivel 4, así como especialista en problemas de desarrollo y escucha. Actualmente, trabaja con los niños y sus familias, con un enfoque sistémico e integral, a través de la terapia auditiva Tomatis®.

Cathy Maurer
Facilitadora externa y formadora de mediadores en el Instituto DIA.
Cathy es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana (UIA); tiene varios diplomados, entre otros, el de Psicopedagogía por la UIA, y el de Habilidades Docentes por la Universidad Hebraica. Su actividad profesional de los últimos 26 años se ha desarrollado en el medio de la educación. Los contextos que ha abarcado son el escolar, la enseñanza de idiomas, el de la educación financiera y, actualmente, el desarrollo humano. Desde 2019, se ha especializado en la mediación de espacios virtuales de aprendizaje con enfoque hacia diferentes habilidades, entre ellas, las socioemocionales. Se integró a La Vaca Independiente en junio de 2015 como coordinadora académica. Desde entonces, participó en el desarrollo, impartición y seguimiento de programas de formación en diferentes contextos, como Enseña por México, Casa de la Amistad, y con personal de la Secretaría de Educación Pública, con técnicos penitenciarios y con promotores culturales mayas, entre otros.

Ana María Montoya Gonzales
Facilitadora académica del Instituto DIA.
Ana tiene más de 40 años de experiencia en educación. Ha sido maestra de educación inicial, preescolar y primaria, así como facilitadora de cursos, talleres y diplomados presenciales y virtuales del Instituto DIA. Es licenciada en Educación Inicial por la Universidad del Sagrado Corazón, en Perú.
María del Socorro Ocampo
Investigadora educativa en Community of Research on Excellence for All
(CREA, por sus siglas en inglés).
Además de ser miembro de CREA, María del Socorro es académica del Instituto DIA. Actualmente, se encuentra finalizando estudios del programa de doctorado en Educación y Sociedad en la Universidad de Barcelona. Cuenta con maestría en Investigación y Cambio Educativo por la Universidad de Barcelona, y su formación inicial es como Ingeniera Industrial por la Universidad Anáhuac.

María Elena Ortega Hesles
Consultora del Banco Mundial y de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC).
María Elena es doctora y maestra en educación por la Harvard Graduate School of Education, y licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene más de 10 años de experiencia como consultora internacional en economía y educación, así como ha participado en múltiples publicaciones y conferencias sobre temas relevantes de educación.

Janet Patti
Fundadora de Collaborative for Academic, Social, Emotional Learning
(CASEL, por sus siglas en inglés).
Janet Patti es una educadora reconocida internacionalmente, enfocada en la creación de una cultura y un clima escolar que fortalezca el aprendizaje académico, social y emocional. Es doctora en Liderazgo Educativo por la Universidad del Norte de Arizona, y maestra en Educación Bilingüe por el Hunter College. Posee una amplia trayectoria como docente. Durante 25 años, ha sido profesora, rectora y administradora del sistema de colegios públicos de Nueva York. En sus investigaciones, Janet trabaja con líderes para evaluar la cultura de la escuela, mejorar sus habilidades de liderazgo y promover la construcción de una comunidad escolar sólida, basada en la confianza y en los valores democráticos. Asimismo, la doctora Patti es fundadora del Leadership Team of the Collaborative for Academic Social and Emotional Learning (Equipo de Liderazgo de Colaboración para el Aprendizaje Académico Social y Emocional).

Cecilia Ramírez Calixtro
Líder de proyectos comunitarios de Baktún Pueblo Maya.
Cecilia desarrolla e implementa un programa para Promotores Culturales Comunitarios en la península yucateca. Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una especialidad en Comunicación, Criminología y Poder.

Fernando Reimers
Profesor e investigador educativo.
Fernando es profesor de la Fundación Ford en Educación Internacional. También es director de la iniciativa Global, director de Innovación Educativa y director del programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard. Está interesado en el avance de la comprensión de las formas en que las escuelas pueden empoderar a los estudiantes para que participen cívica y económicamente, así como en ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Es miembro de la Comisión de Futuros de la Educación, de la UNESCO, y apoya la creación de coaliciones que colaboren para mejorar la relevancia de las instituciones educativas y el fortalecimiento de la docencia.

¡Los esperamos!

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Inline Feedbacks
View all comments
Luz del Carmen Rodríguez
Luz del Carmen Rodríguez
11 months ago

Hola buenas tardes me di cuenta del Congreso mediante el Canal de YouTube del maestro Jaime Soy Docente,
Muy interesante el tema que desarrollan hoy.
Me gustaría participar en los siguientes talleres-
Ya que veo de vital importancia el desarrollo de las habilidades emocional y mas interesante sería como enseñar a los estudiantes de preescolar para que se vayan conociendo y como reacciona su cuerpo antes diferentes situaciones.

Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín