Congreso digital para maestros
Congreso digital para maestros: Crea tu entorno ideal
Por: Instituto DIA
11 | 05 | 2021

Con la intención de celebrar, honrar y agradecer los logros de los maestros a un año de la educación a distancia, el Instituto DIA, en colaboración con Bécalos, llevará a cabo un congreso de maestros el jueves 13 de mayo en un espacio virtual.

Por segundo año consecutivo, el Instituto DIA y Bécalos se han unido en una alianza de innovación educativa para promover que la formación docente se traduzca a una educación de calidad. El año pasado, a raíz de la crisis sanitaria por el coronavirus, realizamos un congreso que giró en torno a los retos y aprendizajes de la educación a distancia; este año, queremos celebrar, honrar y agradecer el esfuerzo y la creatividad de los maestros por transformar sus espacios educativos. 

En este evento reflexionaremos sobre el contexto actual, a un año de la educación a distancia, y reconoceremos los retos que vienen ante el regreso de las clases presenciales e híbridas. Además, a través del arte, la sensibilidad y distintos momentos de aprendizaje, generaremos un espacio de soporte emocional que ayude a transformar los estados mentales y emocionales de los docentes. 

Durante el congreso intervendrán algunas de nuestras facilitadoras del Instituto DIA y expertas en la educación, la mediación, el manejo de emociones, entre otros aspectos. El espacio contempla los siguientes bloques:

  • Habilidades pedagógicas: con énfasis en la educación híbrida e inclusión educativa.
  • Habilidades socioemocionales: con énfasis en el autocuidado, la construcción de resiliencia y la creación de ambientes de convivencia positivos. 
  • Habilidades de lenguaje y lecto-escritura: con énfasis en el diagnóstico y las acciones para la aceleración de aprendizajes.

Antes de finalizar, se reconocerán las prácticas de los maestros destacados que participaron en la dinámica “Crea tu entorno ideal”

Podrás ver la transmisión en vivo de las ponencias a través de Facebook Live, el jueves 13 de mayo de 5:00 a 8:00 p.m. en las páginas oficiales de Bécalos e InstitutoDIA

Ponentes y moderadores del congreso (en orden alfabético) 

Ani Montoya
Facilitadora académica del Instituto DIA

Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad del Sagrado Corazón de Lima, Perú. Es también psicomotricista con una especialidad en grafomotricidad. Tiene más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo, desempeñándose como docente en los niveles de preescolar y primaria, así como en cargos directivos. Es facilitadora certificada del Consejo para Embajadores del mindfulness y de la metodología dia. Actualmente, es mediadora de cursos, talleres y diplomados en el Instituto DIA.


Catalina Maurer
Facilitadora externa y formadora en el Instituto DIA

Cathy es licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana (UIA); tiene varios diplomados, entre otros, el de Psicopedagogía por la UIA, y el de Habilidades Docentes por la Universidad Hebraica. Su actividad profesional de los últimos 26 años se ha desarrollado en el medio de la educación. Los contextos que ha abarcado son el escolar, la enseñanza de idiomas, el de la educación financiera y, actualmente, el desarrollo humano. Desde 2019, se ha especializado en la mediación de espacios virtuales de aprendizaje con enfoque hacia diferentes habilidades, entre ellas, las socioemocionales. Se integró a La Vaca Independiente en junio de 2015 como coordinadora académica. Desde entonces, ha participado en el desarrollo, impartición y seguimiento de programas de formación en diferentes contextos, como Enseña por México, Casa de la Amistad, y con personal de la Secretaría de Educación Pública, con técnicos penitenciarios y con promotores culturales mayas, entre otros.


Cristina Díaz
Facilitadora académica del Instituto DIA

Cristina tiene 17 años laborando en el área de Educación del Instituto DIA. Ha colaborado en el desarrollo de diversos materiales didácticos, tales como carpetas de trabajo, libros y videos para la formación de maestros dia, e impartido un gran número de sesiones dia, cursos, talleres y diplomados en la modalidad presencial. Es licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente está cursando la maestría en Prácticas Narrativas en la Educación y el Trabajo Comunitario.


Laura Hernández
Facilitadora académica del Instituto DIA

Educadora de profesión y por vocación, con experiencia de más de 50 años en el ámbito educativo, tiene la profunda convicción de que la educación es un factor determinante de cambio y transformación, y que el trabajo con niños y jóvenes establece un profundo compromiso con ellos y, al mismo tiempo, con el crecimiento y desarrollo personal de los padres de familia y los maestros. Es autora del programa “dia padres, para crecer con nuestros hijos”.


María Elena Ortega – Consultora del Banco Mundial y de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC)

María Elena es doctora y maestra en educación por la Harvard Graduate School of Education, y licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tiene más de 10 años de experiencia como consultora internacional en economía y educación. Ha participado en múltiples publicaciones y conferencias sobre temas relevantes de educación.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín