Congreso para maestros: Reencontrarnos, un regreso diferente
Por: Aída Quintanar
24 | 08 | 2021

El miércoles 25 y jueves 26 de agosto de 2021, Instituto DIA llevará a cabo un congreso virtual en donde busca crear una experiencia sensible de aprendizaje, encuentro y acompañamiento que permita a los docentes equiparse para un regreso a clases diferente.

Nos acercamos a un regreso a clases único y diferente en la historia de la educación actual. La contingencia sanitaria por el covid-19 sigue presentando desafíos extraordinarios a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en todo el mundo. Necesitamos, más que adaptarnos, buscar soluciones innovadoras que respondan positivamente a los retos actuales.

¿Cómo estar social y emocionalmente preparados para este regreso a clases? ¿Cómo imaginamos las condiciones para un regreso seguro, que acoja a los alumnos y maestros? ¿Qué nos gustaría resignificar? ¿Qué habilidades socioafectivas son importantes para esta vuelta a la escuela?

Ante estas cuestiones, el Instituto DIA nos invita a repensar los espacios educativos que queremos construir en su congreso Reencontrarnos, un regreso diferente, un evento en línea en donde participarán diferentes expertos y especialistas en mediación pedagógica, y quienes nos compartirán herramientas y estrategias para construir un camino diferente y humano en este regreso a clases. 

También en este espacio se profundizará en el Sendero pedagógico de regreso a clases, una propuesta del Instituto DIA que considera los retos en todas sus dimensiones, como la seguridad sanitaria, la logística, la pedagógica y el bienestar socioafectivo. De esta manera, el espacio virtual contempla tres momentos importantes: 

  • El reencuentro: preparar las condiciones para un regreso cálido y seguro.
  • La resignificación: destacar las experiencias y aprendizajes para reconstruir nuestra labor educativa.
  • La recuperación: la activación y el rescate de aprendizajes curriculares.

Este congreso es una oportunidad para que, como comunidad educativa (directores, supervisores, docentes, padres de familia y estudiantes), construyamos una alternativa educativa que nos beneficie a todos, porque de los mayores retos también pueden surgir los mayores aprendizajes

Podrás ver el congreso de manera gratuita el miércoles 25 y jueves 26 de agosto de 5:00 a 8:00 p.m. a través de Facebook Live en la cuenta oficial del Instituto DIA, o vivir la experiencia en la aplicación Zoom; para participar regístrate aquí

Algunas ponentes y moderadoras del congreso

Anfitrionas del congreso

Ani Montoya
Facilitadora académica del Instituto DIA

Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad del Sagrado Corazón de Lima, Perú. Es también psicomotricista con una especialidad en grafomotricidad. Tiene más de 40 años de experiencia en el ámbito educativo, desempeñándose como docente en los niveles de preescolar y primaria, así como en cargos directivos. Es facilitadora certificada del Consejo para Embajadores del mindfulness y de la metodología dia. Actualmente, es mediadora de cursos, talleres y diplomados en el Instituto DIA.

Laura Hernández Facilitadora académica del Instituto DIA

Educadora de profesión y por vocación, con experiencia de más de 50 años en el ámbito educativo, tiene la profunda convicción de que la educación es un factor determinante de cambio y transformación, y que el trabajo con niños y jóvenes establece un profundo compromiso con ellos y, al mismo tiempo, con el crecimiento y desarrollo personal de los padres de familia y los maestros. Es autora del programa “dia padres, para crecer con nuestros hijos”.


Taller: Cómo abordar las habilidades socioemocionales en el espacio educativo

Dra. Janet Patti Fundadora de Collaborative for Academic, Social, Emotional Learning (CASEL, por sus siglas en inglés)

Educadora reconocida internacionalmente, enfocada en la creación de una cultura y un clima escolar que fortalezca el aprendizaje académico, social y emocional. Es doctora en Liderazgo Educativo por la Universidad del Norte de Arizona, y maestra en Educación Bilingüe por el Hunter College. Posee una amplia trayectoria como docente. Durante 25 años, ha sido profesora, rectora y administradora del sistema de colegios públicos de Nueva York. En sus investigaciones, Janet trabaja con líderes para evaluar la cultura de la escuela, mejorar sus habilidades de liderazgo y promover la construcción de una comunidad escolar sólida, basada en la confianza y en los valores democráticos. Asimismo, la doctora Patti es fundadora del Leadership Team of the Collaborative for Academic Social and Emotional Learning (Equipo de Liderazgo de Colaboración para el Aprendizaje Académico Social y Emocional).


Panel: El lenguaje como elemento clave para la expresión socioemocional

Dra. María del Socorro Ocampo, investigadora educativa en Community of Research on Excellence for All (CREA, por sus siglas en inglés).

Doctora en Educación y Sociedad en la Universidad de Barcelona y coordinadora de la Especialidad en Mediación Pedagógica del Desarrollo Lingüístico. Cuenta con maestría en Investigación y Cambio Educativo por la Universidad de Barcelona, y su formación inicial es como Ingeniera Industrial por la Universidad Anáhuac.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín