OFERTA EDUCATIVA

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DEL LENGUAJE

Descripción del curso:

La especialidad en Mediación Pedagógica del Desarrollo Lingüístico busca formar profesionistas con bases científicas y metodológicas en mediación pedagógica, altamente competitivos en el campo profesional, capaces de diseñar, conducir y evaluar proyectos eficaces e innovadores de desarrollo lingüístico en ambientes escolares diversos y con poblaciones en situación de desventaja socio-cognitiva y emocional.

Esta especialidad cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios de la SEP, según Acuerdo No. 20181789. 

Objetivos:

  • El especialista en Mediación Pedagógica del Desarrollo Lingüístico será un profesional que se distingue por:

Conocimientos:

  • Sobre los conceptos, las metodologías y formas de actuación desarrollados por los modelos de mediación pedagógica (en particular, el modelo de Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte (dia)), que le permitan delimitar las demandas y necesidades de intervención en diversos ámbitos de la educación básica.
  • Sobre los aspectos teórico-metodológicos que le permitan generar proyectos de aprendizaje para la atención oportuna a situaciones de desventaja socio-cognitiva y emocional en el desarrollo lingüístico y del pensamiento de niños y adolescentes.
  • Sobre el diseño, implementación y valoración de comunidades de aprendizaje profesional, que le permitan generar estrategias de mediación pedagógica del cambio cultural en las aulas, las escuelas y las regiones escolares.

Habilidades:

  • Para crear y facilitar ambientes de aprendizaje dinámico y creativo que le permitan orientar la adquisición y desarrollo del lenguaje y el pensamiento con una perspectiva de mediación pedagógica.
  • Para diseñar y facilitar secuencias didácticas que le permitan conducir procesos específicos de adquisición y desarrollo del lenguaje y el pensamiento de los estudiantes apoyados en modelos de mediación pedagógica.
  • Para diseñar e implementar proyectos de investigación que le permitan generar estrategias innovadoras y creativas de mediación pedagógica en escenarios escolares y comunitarios.
  • Para generar, sistematizar e interpretar evidencias de aprendizaje que le permitan construir estrategias de evaluación y retroalimentación de los avances en el desarrollo lingüístico de los estudiantes y facilitar la toma de decisiones en las comunidades de aprendizaje profesional de los colectivos escolares.
  • Para acompañar los procesos de desarrollo personal y profesional que le permitan conducir procesos flexibles, inclusivos y dinámicos de construcción de conocimientos en beneficio de la calidad de vida y la eficacia de los ambientes escolares.

Actitudes:

  • De sensibilidad y empatía con las complejidades socio-cognitivas y emocionales de la vida humana en general, y del desarrollo del lenguaje y el pensamiento, en particular.
  • De actuación responsable, humanitaria, crítica y reflexiva, orientada hacia la calidad, la eficacia y la pertinencia de la enseñanza del lenguaje y el desarrollo del pensamiento en la educación básica.
  • De solidaridad y compromiso con la diversidad cultural de los estudiantes y con la construcción de escenarios de aprendizaje escolar y comunitarios productivos, equilibrados y justos, orientados hacia la atención de los problemas que se derivan de la dinámica de necesidades, demandas y conflictos de las poblaciones.
  • De reconocimiento y respeto a los límites de la propia competencia profesional, tanto en las posiciones de liderazgo como en las diversas formas de colaboración entre pares y con los destinatarios de la mediación pedagógica.
  • De compromiso con la propia formación y actualización profesional, tanto a nivel teórico como del ejercicio e investigación en tópicos de mediación pedagógica, ya sea de manera autodidacta o incorporándose en programas de formación continua o posgrado.

Perfil:

Dirigido a profesionistas de la educación que desean profundizar y especializarse en los conceptos, metodologías y prácticas de la mediación pedagógica, con un énfasis en los procesos de desarrollo lingüístico, así como en la generación de proyectos de aprendizaje relacionados con el lenguaje y el pensamiento, en el ámbito de educación básica y en contextos inclusivos.
Es importante contar con un espacio frente a grupo para la implementación de la metodología dia.

La especialidad en Mediación Pedagógica del Lenguaje se imparte en una modalidad mixta. Tiene una duración de un año y está estructurada en tres cuatrimestres:

Cuatrimestre 1:

01

Fundamentos de mediación y cultura pedagógica

02

Desarrollo lingüístico de niños y adolescentes

03

Creación de contextos y ambientes de mediación del pensamiento y el lenguaje

04

Mediación de habilidades lingüísticas: descripción y narración

Cuatrimestre 2:

01

Procesos sociocognitivos de adquisición y desarrollo de lenguaje

02

EMedición y valoración del desarrollo lingüístico

03

Desarrollo de capacidades de mediación pedagógica I

04

Mediación de habilidades lingüísticas: comprensión lectora

Cuatrimestre 3:

01

Diseño, conducción y argumentación del proyecto de aprendizaje

02

Detección de necesidades de aprendizaje en grupos diversos

03

Desarrollo de capacidades de mediación pedagógica II

04

Mediación de círculos de aprendizaje colaborativo

Me interesa