OFERTA EDUCATIVA

MEDIACIÓN PEDAGÓGICA DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO

Esta especialidad cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios de la SEP, según Acuerdo No. 20181789

Perfil de ingreso:

Dirigido a profesionistas de la educación que desean profundizar y especializarse en los conceptos, metodologías y prácticas de la mediación pedagógica, con un énfasis en los procesos de desarrollo lingüístico, así como en la generación de proyectos de aprendizaje relacionados con el lenguaje y el pensamiento, en el ámbito de educación básica y en contextos inclusivos.
Es importante contar con un espacio frente a grupo para la implementación de la metodología dia.

Descripción del curso:

La especialidad en Mediación Pedagógica del Desarrollo Lingüístico busca formar profesionistas con bases científicas y metodológicas en mediación pedagógica, altamente competitivos en el campo profesional, capaces de diseñar, conducir y evaluar proyectos eficaces e innovadores de desarrollo lingüístico en ambientes escolares diversos y con poblaciones en situación de desventaja socio-cognitiva y emocional.

Perfil de egreso:

  • El especialista en Mediación Pedagógica del Desarrollo Lingüístico será un profesional que se distingue por:

Conocimientos:

  • Sobre los conceptos, las metodologías y formas de actuación desarrollados por los modelos de mediación pedagógica (en particular, el modelo de Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte (dia)), que le permitan delimitar las demandas y necesidades de intervención en diversos ámbitos de la educación básica.
  • Sobre los aspectos teórico-metodológicos que le permitan generar proyectos de aprendizaje para la atención oportuna a situaciones de desventaja socio-cognitiva y emocional en el desarrollo lingüístico y del pensamiento de niños y adolescentes.
  • Sobre el diseño, implementación y valoración de comunidades de aprendizaje profesional, que le permitan generar estrategias de mediación pedagógica del cambio cultural en las aulas, las escuelas y las regiones escolares.

Habilidades:

  • Para crear y facilitar ambientes de aprendizaje dinámico y creativo que le permitan orientar la adquisición y desarrollo del lenguaje y el pensamiento con una perspectiva de mediación pedagógica.
  • Para diseñar y facilitar secuencias didácticas que le permitan conducir procesos específicos de adquisición y desarrollo del lenguaje y el pensamiento de los estudiantes apoyados en modelos de mediación pedagógica.
  • Para diseñar e implementar proyectos de investigación que le permitan generar estrategias innovadoras y creativas de mediación pedagógica en escenarios escolares y comunitarios.
  • Para generar, sistematizar e interpretar evidencias de aprendizaje que le permitan construir estrategias de evaluación y retroalimentación de los avances en el desarrollo lingüístico de los estudiantes y facilitar la toma de decisiones en las comunidades de aprendizaje profesional de los colectivos escolares.
  • Para acompañar los procesos de desarrollo personal y profesional que le permitan conducir procesos flexibles, inclusivos y dinámicos de construcción de conocimientos en beneficio de la calidad de vida y la eficacia de los ambientes escolares.

Actitudes:

  • De sensibilidad y empatía con las complejidades socio-cognitivas y emocionales de la vida humana en general, y del desarrollo del lenguaje y el pensamiento, en particular.
  • De actuación responsable, humanitaria, crítica y reflexiva, orientada hacia la calidad, la eficacia y la pertinencia de la enseñanza del lenguaje y el desarrollo del pensamiento en la educación básica.
  • De solidaridad y compromiso con la diversidad cultural de los estudiantes y con la construcción de escenarios de aprendizaje escolar y comunitarios productivos, equilibrados y justos, orientados hacia la atención de los problemas que se derivan de la dinámica de necesidades, demandas y conflictos de las poblaciones.
  • De reconocimiento y respeto a los límites de la propia competencia profesional, tanto en las posiciones de liderazgo como en las diversas formas de colaboración entre pares y con los destinatarios de la mediación pedagógica.
  • De compromiso con la propia formación y actualización profesional, tanto a nivel teórico como del ejercicio e investigación en tópicos de mediación pedagógica, ya sea de manera autodidacta o incorporándose en programas de formación continua o posgrado.

Cuatrimestre 1:

01

Fundamentos de mediación y cultura pedagógica

02

Desarrollo lingüístico de niños y adolescentes

03

Creación de contextos y ambientes de mediación del pensamiento y el lenguaje

04

Mediación de habilidades lingüísticas: descripción y narración

Cuatrimestre 2:

01

Procesos sociocognitivos de adquisición y desarrollo de lenguaje

02

Medición y valoración del desarrollo lingüístico

03

Desarrollo de capacidades de mediación pedagógica I

04

Mediación de habilidades lingüísticas: comprensión lectora

Cuatrimestre 3:

01

Diseño, conducción y argumentación del proyecto de aprendizaje

02

Detección de necesidades de aprendizaje en grupos diversos

03

Desarrollo de capacidades de mediación pedagógica II

04

Mediación de círculos de aprendizaje colaborativo