Ejercicios de orientación para enfocar la atención de los estudiantes
Por: Nathaly Juarez
05 | 04 | 2022

Antes de iniciar una clase, es fundamental orientarnos como grupo (maestro y participantes) para ubicarnos en el momento presente, afinar la atención y motivar el aprendizaje. Aquí te presentamos algunos ejercicios para lograrlo.

Orientar es uno de los cinco principios pedagógicos de la mediación dia, encamina a los estudiantes hacia el aprendizaje y les ayuda a centrarse en el aquí y en el ahora. Es posible que los alumnos lleguen al espacio con preocupaciones, pensando en sus pendientes y tareas, pero con un ejercicio de orientación podemos lograr que se centren en el momento presente, así como indicarles, implícitamente, que necesitamos todo su ser, pensamiento y corazón en la clase. Con este principio avisamos al cerebro que se aliste para el conocimiento.

Se orienta al grupo cuando el docente percibe que sus alumnos lo necesitan, puede ser al inicio de la clase, pero también a la mitad de esta. Si vemos que la atención de los alumnos está disminuyendo, tenemos la alternativa de implementar algún ejercicio breve y eficaz para volver a centrar la atención. 

Este paso se puede hacer de muchas formas. Se prepara el ambiente, ya sea virtual o físico, con la intención de que sea un lugar agradable para que los estudiantes aprendan y generen conocimiento; es importante mencionarles el objetivo de la clase o qué habilidades queremos desarrollar; mostrarles las reglas del juego y/o los acuerdos de convivencia para preparar un entorno social que ayude a la autorregulación del alumno.  

A continuación, te compartimos algunos ejercicios que puedes implementar en tu aula antes de iniciar la sesión o durante el desarrollo de esta, para enfocar la atención de tus alumnos. 

Coordinación matemática

Este ejercicio de orientación nos permite activar al grupo de diversas formas, es una manera divertida de jugar con las matemáticas y se puede hacer tanto en modalidad virtual como en presencial. 

Intención: propiciar la atención, memoria y coordinación del cuerpo mediante un juego.

Tiempo: 5 minutos.

Instrucciones:

  1. Inicio: mencionar a los participantes que haremos un ejercicio de orientación llamado “Coordinación matemática”, en donde pondremos a prueba nuestras habilidades matemáticas y de coordinación.
  1. Desarrollo: explicar brevemente las indicaciones: mencionar que empezaremos con cuentas muy simples, ya sean sumas, restas o multiplicaciones, y que, si el resultado es par, debemos levantar la mano derecha; pero si el resultado es impar, debemos alzar la mano izquierda. Como ejemplo podemos mencionar la suma de 1 + 1, que da como resultado par, entonces los participantes deberían alzar la mano derecha. Algunas operaciones básicas con las que puedes iniciar son: 4 + 2, 6 + 3, 5 – 2, 9 + 3, 2 x 3. 
  1. Mencionaremos que el juego tendrá una nueva dificultad: ahora al resultado le sumaremos 1, por lo que, volviendo a dar el ejemplo de la suma 1 + 1, deberían levantar la mano izquierda. Algunas operaciones que puedes mencionar son: 8 + 3, 5 + 3, 10 – 2, 5 x 4, 7 x 3.
  1. Y, por último, mencionaremos la última dificultad del ejercicio, en donde ahora al resultado tendrán que restarle 1; es decir, de la suma 1 + 1, deberían levantar la mano izquierda. Otras operaciones:  8 x 3, 4 x 2, 9 x 3, 5 x 5, 6 x 7.
  1. Cierre: para terminar la dinámica, podemos preguntar a los participantes cómo les fue, y pedirles que respondan con su pulgar señalando hacia arriba o hacia abajo. También podemos preguntarles qué habilidades pusieron en práctica y qué descubren con este ejercicio.

¿Quién soy?

Este ejercicio de orientación es muy bueno para hacer que todas las alumnas y alumnos participen y activen su imaginación y curiosidad.

Intención: propiciar la imaginación y la creación de preguntas a través de un juego.

Tiempo: 5 minutos.

Instrucciones: 

  1. Inicio: mencionar a los participantes que haremos un ejercicio de orientación llamado “¿Quién soy?” basado en distintas preguntas. 
  1. Desarrollo: proyectar en una pantalla un telón de teatro y mencionar a los participantes que detrás de este se esconde un animal. Los participantes deberán adivinar qué animal se esconde a través de preguntas que se puedan contestar con un “sí” o un “no”. Por ejemplo: ¿este animal vive en el mar? 
  1. Se pedirá a los participantes que escuchen bien a los demás para no repetir preguntas y que, cuando sepan de qué animal se trata, mencionarlo.
  1. Una vez que hayan adivinado el animal, este se mostrará en la pantalla.
  1. Se puede repetir el ejercicio con diversos animales.
  1. Cierre: para cerrar esta actividad, preguntar a los participantes: ¿cómo se sintieron con la actividad?, ¿descubrieron algo?, ¿qué habilidades pusimos en práctica?

Movimientos con bloques

Este ejercicio de orientación se puede adaptar a cualquier contexto, no solo con bloques, sino con otros materiales; podemos trabajar también con colores, formas, sonidos, movimientos (coordinación), memoria, entre otros.

Intención: propiciar la atención, memorización y coordinación del cuerpo mediante un juego.

Tiempo: 5 minutos. 

Instrucciones:

  1. Inicio: mencionar a los participantes que realizaremos un ejercicio de orientación llamado “Movimiento con bloques” y mencionar también la intención de este juego.
  1. Desarrollo: compartir en la pantalla (si es formato virtual) o proyectar en la clase una presentación de Power Point, donde se colocará en diapositivas, primero, un bloque de construcción de un color, y abajo, por escrito, un movimiento que se deberá hacer. Por ejemplo: 
  1. En la siguiente diapositiva, colocar una secuencia de bloques y pedir a los participantes que se pongan de pie para realizar los movimientos.
  1. Realizar los cuatro movimientos con bloques y sus respectivas secuencias. En este enlace te compartimos una presentación que puedes utilizar. 
  1. Cierre: preguntar a los participantes: ¿te gustó esta actividad?, ¿qué fue lo que te gustó?, ¿qué habilidades pusiste en práctica?
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín