El programa de posgrado del Instituto DIA: una entrevista con la Dra. María Ocampo
Por: Aída Quintanar
27 | 05 | 2021

La Especialidad en Mediación Pedagógica del Desarrollo Lingüístico contribuye al desarrollo de conocimientos y capacidades de mediación pedagógica en profesionales de la educación. Aquí presentamos una entrevista con María Ocampo, coordinadora de este posgrado.

María del Socorro Ocampo es investigadora educativa del Centro de Investigación Internacional en Educación y Ciencias Sociales (CREA, por sus siglas en inglés), cuenta con una maestría en Investigación y Cambio Educativo por la Universidad de Barcelona y es doctora en Educación y Sociedad por la misma universidad. 

Conoció al Instituto DIA mientras trabajaba en la Autoridad Educativa Federal, donde coordinó una investigación sobre el impacto de la metodología dia en un grupo de primarias públicas en la Ciudad de México. Gracias a esta investigación, María descubrió que era posible desarrollar habilidades cognitivas, afectivas y sociales en una misma sesión de trabajo. También pudo constatar que la mediación pedagógica fomenta el desarrollo integral de aprendizajes en las personas que la practican. 

Actualmente se desenvuelve como facilitadora del Instituto DIA y es coordinadora de la Especialidad en Mediación Pedagógica del Desarrollo Lingüístico, el trayecto formativo más amplio sobre mediación pedagógica con énfasis en el desarrollo del lenguaje.

Presentamos esta entrevista con ella, en la que nos compartió las principales intenciones, beneficios y objetivos de la especialidad.

¿Qué desea generar el Instituto DIA a partir de este posgrado? 

El Instituto DIA desea responder a las necesidades de formación de las y los educadores que buscan mantenerse en procesos de profesionalización y capacitación constantes. 

Durante más de 25 años, hemos tenido la oportunidad de aprender e interactuar con las comunidades educativas, lo que nos ha permitido construir una trayectoria de conocimiento sobre lo que es valioso y trascendente para el desarrollo integral de individuos y comunidades; eso ha sido la base de nuestros programas educativos. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que no solo se ha acumulado experiencia, sino que también hemos logrado constatar científicamente mediante investigaciones rigurosas los resultados de la metodología dia, por ello distinguimos condiciones óptimas para desarrollar un programa de posgrado que pueda brindar una formación mucho más profunda sobre nuestro modelo pedagógico y una oportunidad de crecimiento profesional con el respaldo institucional de la Secretaría de Educación Pública para quien decida tomarlo. 

¿A qué tipo de profesionales está dirigida esta especialidad?

La flexibilidad de aplicación que ofrece el modelo de mediación integral dia nos permite dirigir este posgrado a cualquier profesional de la educación o de áreas afines que estén vinculadas a procesos de interacciones de aprendizaje en comunidades o espacios educativos, tanto formales como informales.

Hemos logrado constatar mediante la experiencia que profesionales de educación básica, educación especial, media superior y superior han transferido estos conocimientos y capacidades en sus contextos, pero también profesionales que ejercen en espacios no formales como en programas culturales, ambientales o educativos en comunidades diversas con poblaciones de todas las edades. Incluso profesionales del ámbito de la psicología y el acompañamiento terapéutico están por convertirse en especialistas de la primera generación de nuestro posgrado. 

¿Cuáles son sus objetivos, qué se aprende en la Especialidad en Mediación Pedagógica?

El objetivo general de este posgrado es formar profesionistas con bases científicas y metodológicas en mediación pedagógica, altamente competitivos en el campo profesional, capaces de diseñar, conducir y evaluar proyectos eficaces e innovadores de desarrollo lingüístico en ambientes educativos diversos.

Los aprendizajes que se desarrollan en la especialidad se pueden comprender en tres dimensiones:

  • Conceptos, metodologías y formas de actuación de la mediación dia
  • Aspectos teórico-metodológicos de la educación y la pedagogía. 
  • El diseño, implementación y evaluación de comunidades de aprendizaje. 

El plan de estudios también está orientado a desarrollar habilidades para: 

  • Crear y facilitar ambientes de aprendizaje dinámicos y creativos que permitan la adquisición y desarrollo del lenguaje y el pensamiento con una perspectiva de mediación pedagógica.
  • Diseñar y facilitar secuencias didácticas para conducir procesos específicos de adquisición y desarrollo del lenguaje y el pensamiento de los estudiantes apoyados en modelos de mediación pedagógica.
  • Diseñar e implementar proyectos integradores que permitan generar estrategias innovadoras y creativas de mediación pedagógica en escenarios escolares y comunitarios. 
  • Generar, sistematizar e interpretar evidencias de aprendizaje para construir estrategias de evaluación y retroalimentación de los avances en el desarrollo lingüístico de los estudiantes y facilitar la toma de decisiones en las comunidades de aprendizaje.
  • Acompañar procesos de desarrollo personal y profesional que permitan construir conocimientos en beneficio de la calidad de vida y la eficacia de los ambientes escolares.

Finalmente, este posgrado busca promover actitudes como la sensibilidad y la empatía a las complejidades socio-cognitivas y emocionales de la vida humana. La actuación responsable de una enseñanza de calidad y eficacia, así como la solidaridad y el compromiso con la diversidad cultural de los estudiantes. 

¿Por qué el énfasis en el lenguaje?

El lenguaje es una cualidad fantástica de los seres humanos, nos es vital para el desarrollo de otras capacidades, es el vehículo del pensamiento y de los sentimientos. Nos permite establecer relaciones y conectar con el mundo que nos rodea. El lenguaje es una capacidad innata que se despliega de maneras muy diversas, se manifiesta en el arte, la ciencia y la cultura: es el motor de la conciencia. 

A lo largo de la experiencia en mediación, fue precioso darnos cuenta de la potencialidad de centrar las experiencias de aprendizaje en el desarrollo del lenguaje, el cual, si bien se manifiesta en habilidades lingüísticas como la descripción, la narración o la comprensión lectora, es una herramienta poderosa de desarrollo de múltiples habilidades tanto cognitivas como afectivas, comunicativas e incluso físicas. Por ello, se decidió que nuestro primer programa de posgrado en mediación pedagógica tuviera este énfasis en el lenguaje a partir del desarrollo lingüístico.

¿Qué nos puedes decir sobre el equipo académico que guía este programa?

El equipo educativo de la especialidad es sin duda uno de los beneficios más importantes de estudiar este posgrado. No sólo por sus capacidades académicas, la multidisciplinariedad que les distingue y su amplia experiencia como mediadoras de contextos diversos, sino por su calidad humana que se refleja en la calidez y cuidado que imprimen en las experiencias de aprendizaje de cada asignatura y en las interacciones con las y los estudiantes.

Son un equipo comprometido con la dimensión ética de la educación superior. Es un equipo que pone de manifiesto en cada momento que una educación humanista y científica es posible y enriquecedora. 

¿Cómo ha sido la experiencia de aprendizaje en esta modalidad virtual para la generación actual?

Ha sido muy enriquecedor y significativo. En el equipo educativo, nos hemos dado cuenta de que las experiencias de aprendizaje mediado son capaces de trascender el escenario virtual y nos permiten crear vínculos afectivos con las y los estudiantes.

La virtualidad también nos permite ampliar las interacciones más allá de los momentos sincrónicos e intercambiar ideas, saberes o experiencias por más medios como redes sociales, por ejemplo. Además, tenemos la oportunidad de que voces que se encuentran en otros estados o incluso en otros países, puedan participar en la construcción colectiva de conocimiento. Sin duda, esto no nos lo planteamos de manera inicial, así que puedo concluir que ha sido una experiencia muy gratificante y enriquecedora. 

¿En qué consiste el programa y cuánto tiempo hay que dedicarle?

Este programa se desarrolla a lo largo de un año que se distribuye en tres cuatrimestres: en cada cuatrimestre se abordan cuatro asignaturas desde una modalidad mixta. Esto quiere decir que dos veces por semana se tienen sesiones virtuales sincrónicas y una vez al mes se tiene una sesión presencial ligada a cada asignatura. 

Los horarios son vespertinos en comprensión a que la mayoría de nuestros estudiantes son profesionales con horarios laborales, por lo que es más práctico para ellas y ellos cursar las asignaturas por la tarde y atender las sesiones presenciales los fines de semana. 

Cabe señalar que tenemos un sistema de becas que nos permite otorgar desde 50% hasta 80% de descuento en mensualidades e inscripción; los requisitos los pueden encontrar en el sitio web del posgrado.

¿Qué beneficios tiene para un profesional de la educación cursar este posgrado?

Hoy en día, sabemos que la vida profesional requiere de formación continua y de calidad. Este es, precisamente, uno de los beneficios principales del posgrado: permite una formación sólida, científica y vanguardista en lo que se refiere a mediación pedagógica y al desarrollo humano integral a partir de las habilidades lingüísticas. Por ello, invitamos a las y los profesionales a invertir tiempo y dedicación en profesionalizarse.

Otro beneficio relevante es conocer a profundidad el modelo de mediación pedagógica, el cual es una propuesta basada en innovación constante, lo que abre un panorama mucho más amplio a las y los profesionales de la educación.


Si deseas mayor información sobre el plan de estudios, requisitos, solicitud de admisión, fechas y horarios, te invitamos a descargar la convocatoria completa en este enlace

O también puedes iniciar el proceso de admisión de manera directa en la página de admisiones del Instituto DIA. 

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