Blog

12 Junio 2020

8 iniciativas de la Comunidad DIA

...

Las Iniciativas de la Comunidad DIA son espacios virtuales ofrecidos por nuestros practicantes de mediación dia, de manera voluntaria, para toda la comunidad y público en general. 

Entendemos a la comunidad DIA como agentes educativos y activos que comparten su experiencia y conocimientos. El proceso que hemos emprendido con estos practicantes es una visión completa de los espacios,  además de acompañarlos en el antes, durante y después de su formación. 

Ante el panorama de contingencia en el que nos encontramos, hicimos una convocatoria a un taller de co-creación de iniciativas de la comunidad, donde 16 practicantes e integrantes del equipo interno experimentaron una experiencia de aprendizaje de 4 horas y  co-crearon 5 iniciativas para enfrentar estos tiempos de pandemia. 

Luego de estas iniciativas, recibimos propuestas de 11 practicantes más, lo que nos ha dado un total de  16 iniciativas totalmente voluntarias e inéditas que se ofrecen a la Comunidad DIA. A continuación les compartimos ocho ideas que se implementaron, originadas en el taller, y que han resultado en un espacio de reflexión, aprendizaje y bienestar para los participantes. 

1. Bienestar en tiempos de caos - Viralizar el sentirse bien.

Diana Palafox y Claudia Hernández, practicantes certificadas de mediación, acompañadas por Maricruz Reyes y José Manuel Gómez, miembros del equipo interno del Instituto DIA, prepararon esta sesión en donde buscaron reflexionar y compartir experiencias para fomentar el bienestar en plena contingencia. Construyeron un “Bingo de 20 días con dia” para incentivar prácticas de autocuidado. 

2. Sesión dia auditiva - Explorando otros vehículos de mediación.

Karenia Ángeles y Cristóbal Rodríguez, miembros del equipo interno del Instituto DIA, diseñaron una sesión con dos vehículos sonoros  para explorar la transición de sensaciones desagradables a sensaciones agradables y cómo conscientemente podíamos hacer acciones que fomentaran nuestra calma. Estos son los vehículos sonoros que se utilizaron:

- Tráfico vehícular: https://soundcloud.com/efectosdesonido/trafico-atasco

- Sonido del bosque y naturaleza: https://spoti.fi/3facD6s 

3. Podcast Diálogos que transforman - Actividades asincrónicas para generar reflexión.

Emma Sisniega, practicante certificada y  el maestro Amado Pool acompañada por Natalia López, Ivonne García y Cecilia Ramírez del equipo interno, exploraron una herramienta digital asincrónica como el podcast  para reflexionar acerca de la resiliencia en el sector educativo durante la época de confinamiento. Para escucharlo, ingresa a este enlace: https://anchor.fm/ivonne-garca 

4. Inspiración digital para tu aula - Publicación sobre la mediación de espacios virtuales.

Aurora Nava, Alfredo Villar y Mauricio Olvera, practicantes certificados de mediación, ofrecieron este espacio en donde exploraron distintas herramientas virtuales, modelando la mediación de temas sociales en un espacio digital. Los vehículos que utilizamos en esa sesión puedes encontrarlos aquí. 

La intención fue recopilar información para realizar un análisis de datos que les permitiera aplicar a publicaciones académicas acerca de esta experiencia, actualmente estamos a la espera de que dos revistas académicas que los publique. 

5. Taller de resiliencia.

Delia Gallegos practicante certificada y facilitadora externa del Instituto DIA, piloteó este taller donde buscaba reflexionar acerca de las herramientas personales con las que contamos ante momentos de adversidad como el confinamiento. Esta iniciativa inspirada por el taller de co-creación, ahora es parte de la oferta recurrente del Instituto DIA.

6. Sesiones dia para explorar emociones con niños.

Nathaly Juárez, Lidia Anzaldo y Virginia Calderón, practicantes certificadas de mediación, ofrecieron sesiones dia con vehículo literario para la Comunidad DIA en las primeras semanas de contingencia, estos espacios permitieron a los niños explorar la identificación de emociones y hacer sentido a lo que está pasando. Ahora  Lourdes Hernández y  Nancy Espinosa, maestras practicantes de mediación, en conjunto con la escuela donde laboran, han visto la importancia de estos espacios y actualmente promueven y median estos espacios, tanto para sus alumnos como para la Comunidad.

7. Sesiones de reflexión en tiempos de pandemia.

Héctor Revilla, Gerardo Figueroa, Alejandra Mejía y Diego López, practicantes certificados de mediación e  Ivonne García, Karenia Ángeles y Cristóbal Rodríguez del equipo interno, nos han ofrecido sesiones que nos han permitido realizar introspecciones profundas sobre nosotros mismos ante las circunstancias, el papel de la escuela y del docente, así como de nuestras formas de relacionarnos y comunicarnos en estos  tiempos.

8. Más allá de la Iniciativa de la Comunidad.

En el caso de Elisa Sarahí Arroyo y Yuridia González, la iniciativa de la comunidad surge como una alianza con el servicio de migración jesuita, buscando a través de la mediación dia, un espacio de reflexión acerca de la crisis migratoria mundial.

Nuestros practicantes Alejandra Mejía y  Juan Ortega trabajan en el centro de innovación de maestros en La Paz Baja California Sur, ellos buscan mostrarnos con su sesión la mediación del ajedrez como una herramienta para la vida. Desarrollo de la autoría de Juan, que se produjo adaptando  la mediación dia a la enseñanza de esta actividad.

Son estas iniciativas que, una vez gestionadas, implementadas y retroalimentadas en el espacio de la Comunidad DIA, las que se comparten  en otros espacios, detonando más espacios de reflexión, diálogo y aprendizaje en los contextos de nuestros practicantes, contribuyendo a conformar una Comunidad activa y propositiva ante los escenarios de incertidumbre que vivimos.

Estos espacios nos han permitido continuar con el seguimiento y la activación de nuestra comunidad educativa, transformando las dificultades de la contingencia en posibilidades de aprendizaje continuo y significativo, además del acompañamiento y la cercanía en tiempos de crisis.  

Yadira Meza
Subscríbete a nuestro boletín