Blog

29 de abril 2019

DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA dia

Una historia de La Vaca Independiente.

historia emprender desarrollo

Con gratitud infinita al arte y, en particular, a Abel Quezada, cuya obra inspira y da nombre a esta organización.
...
Me alegra compartir, brevemente, la historia de la Vaca Independiente, cómo surge el programa dia y cómo llegamos a constituir el Instituto DIA de mediación pedagógica.
Una semilla que crece,
encarna un cambio profundo en la educación;
donde la educación retoma
sensibilidad,
reflexión,
autoconocimiento,
y crecimiento personal y social,
para la convivencia armónica.
Donde educar es un vehículo para descubrir,
activar y cultivar nuestras capacidades y potenciales personales,
como individuo único y como miembro de la comunidad humana,
para contribuir a co-crear espacios de armonía y crecimiento natural y social.
Una puerta para cultivar las cualidades y virtudes humanas,
éticas y estéticas.
Un equilibrio en el desarrollo
intelectual y emocional,
individual y social.
En 1992, al regresar a México después de hacer la maestría Estudios de Museos y Galerías, en Inglaterra, surgió la oportunidad de editar un libro de fotografías de Frida Kahlo, La cámara seducida. Con este primer proyecto, me decidí a emprender una aventura que en ese momento no parecía más que una borrosa idea, una intuición: acercar el arte a la vida cotidiana, sacar al arte de los espacios tradicionales y rescatarlo como vehículo para el crecimiento humano.

...
Así, con un sueño y mucha emoción, en 1992, nació La Vaca Independiente, como un laboratorio de ideas creativas encaminado a la búsqueda de procesos de innovación y transformación personal y social; con el arte como aliado, maestro y fuente infinita de inspiración.

Al poco tiempo, iniciamos proyectos con museos y llevamos a cabo el primer Congreso Nacional de Análisis Museológico. Exploramos, indagamos y cuestionamos la dimensión pública educativa de estas instituciones. También realizamos algunas exposiciones y eventos de arte contemporáneo, y editamos algunas publicaciones.

La filosofía de La Vaca Independiente, desde sus inicios, concibió al arte como un catalizador y vehículo para el desarrollo humano. Entendiendo al arte no solo como objeto, o evento aislado y estático, sino como parte de un encuentro y un diálogo con lo humano, como un camino de conocimiento y autoconocimiento, como espejo y reflejo de nuestro potencial para crear, conocer y expresar; como invitación para pensar, sentir, interpretar, reflexionar y transformarnos con él.

El desarrollo humano se planteó como un propósito y un compromiso pedagógico.

Con esta filosofía, en 1996, como resultado del Congreso de Museos, iniciamos una relación con Amelia Arenas, del Departamento de Educación del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y se activó así la vocación más profunda de La Vaca Independiente: la educación a través del arte. Inspirados por el VTC (currículum de pensamiento visual, por sus siglas en inglés) de ese museo, introdujimos el arte a escuelas en México, y, de esta idea inicial, surgió el programa dia (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte).

Durante los siguientes 15 años, la organización se enfocó cabalmente al programa dia. El arte empezó a revelar ante nuestros ojos su potencial transformador en alumnos, maestros y grupos vulnerables.

Así, el programa dia se fue desarrollando en la práctica y en una búsqueda constante de conocimiento, en la que encontramos la teoría de la mediación, y otras propuestas y teorías de aprendizaje y desarrollo humano, que nos fueron dando claridad y dirección.

En este proceso continuo de práctica, investigación, creación y sistematización de las metodologías de aprendizaje y desarrollo humano, fuimos construyendo el modelo de Mediación dia.

Hoy, el programa dia es reconocido, a nivel nacional e internacional, como una poderosa metodología de transformación pedagógica que ayuda y acompaña a los maestros a modificar sus prácticas educativas y a reformular su visión y potencial como educadores. Ahora, el programa dia se ha consolidado y ha dado origen al Instituto DIA.

El Instituto DIA se constituye como un centro de educación superior con el respaldo de la Secretaria de Educación Pública. Está enfocado a la formación de profesionales interesados en la innovación pedagógica y el desarrollo humano, con la intención de contribuir a la transformación de la educación a través del desarrollo integral de comunidades educativas.
“Si los niños y las niñas aprenden hoy a ver el mundo y a decir su palabra con el corazón, inteligencia y sensibilidad, mañana habrá otra historia que contar.”

Claudia Madrazo
Fundadora de La Vaca Independiente