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19 Mayo 2020

Mediación dia, un enfoque innovador para el desarrollo de la inteligencia integral

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Charles S. Pierce (2008) nos abre un panorama enriquecedor alrededor del concepto de innovación educativa, mencionando que, la verdadera innovación viene de la creación espontánea que sorprende incluso al creador de la misma; la innovación no es la mejora de lo conocido sino el valor de generar nueva inteligibilidad, es decir, nuevos saberes, prácticas e ideologías.

La innovación educativa nos habla de ruptura de paradigmas sociales, mentales, emocionales que detienen o retrasan el crecimiento y la calidad de vida. En el Instituto DIA pensamos en la innovación educativa como la potencia inherente de la creatividad humana para transformar el mundo que conocemos, con sus paradigmas y retos, a un mundo que favorezca el desarrollo integral de las habilidades cognitivas, sociales, emocionales, físicas y comunicativas de los seres humanos, con la intención de concebir un entorno sensible, ético, seguro, sustentable y diverso.

La metodología dia es una herramienta de mediación pedagógica, desarrollada por el instituto DIA, que impulsa la creación de espacios de aprendizaje significativo, estos espacios se construyen a través de los cinco principios pedagógicos: orientar, motivar, generar, rescatar, cerrar y trascender. Los principios abrazan los espacios de diálogo transformándolos en entornos sensibles, seguros y fructíferos para el aprendizaje.

Los docentes que forman parte de la Comunidad DIA han logrado transformar sus aulas de manera enriquecedora. La maestra Raquel nos compartió las siguientes palabras en uno de nuestros talleres virtuales: "Me llevo el estar relajada, y estrategias para aplicarlas conmigo, primero, y con mis alumnos. Me inspira a seguir aprendiendo, a descubrir talentos que pensé que no tenía y a crecer en todos los ámbitos de mi vida".

En el Instituto DIA valoramos cada una de las aportaciones de nuestros participantes, creemos en la diversidad de sabidurias y experiencias personales que posibilitan la creación de nuevos aprendizajes e inteligencia colectiva para trasnformar el mundo en el que vivimos.

“La educación no sólo consiste en enseñar a razonar sino que tiene que tener también consideraciones éticas y estéticas. La educación tiene que estar basada en la experiencia, que no sólo es intelectual sino también de naturaleza emocional, estética y moral.” (Pierce, 2008, p. 36).

Retomado de:

Charles S. Pierce. (01/01/2008). Razón creativa y educación. Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 40, 11-37.

Karenia Ángeles
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