Blog

10 Junio 2020

Espacios virtuales para el desarrollo integral del aprendizaje

...

En el Instituto DIA comprendemos la importancia de los espacios educativos para favorecer el desarrollo integral de las personas, es decir, su desarrollo en el ámbito cognitivo, físico, social, afectivo y comunicativo.

El desarrollo humano es un sistema dinámico, el cual se encuentra condicionado de forma multidimensional, las cuestiones físicas, cognitivas, sociales, afectivas y comunicativas se hallan integradas como aspectos que son interdependientes e interrelacionados.  En este sentido el desarrollo de los seres humanos debe ser estimulado desde sus diversos ámbitos, debido a que cada uno de estos tiene una relación directa con el otro; el ámbito cognitivo se ve mayoritariamente enriquecido cuando se fomenta el desarrollo de los ámbitos social, afectivo, físico y comunicativo. Para esclarecer con un ejemplo, Papalia & Martorell (2015) nos dicen que “…la inteligencia está fuertemente influida por la herencia, la estimulación de los padres, la educación, la influencia de los pares y otras variables…” (p.8).

Por ello comprender al desarrollo humano como un sistema dinámico y complejo es esencial. Con la metodología dia y el arte como nuestro vehículo de mediación creamos espacios de construcción de aprendizaje colectivo a través del diálogo, la escucha y la observación. Para nosotros la experiencia y los saberes de cada docente y alumno son una fuente de transformación para la educación y, son elementos esenciales para impulsar el desarrollo integral del aprendizaje. 

Debido al contexto actual de cuarentena por el Covid-19 que hemos estado viviendo desde el mes de marzo, en el Instituto DIA estamos impulsando y compartiendo espacios virtuales de diálogo y reflexión con docentes de diversos estados, países y continentes. Acompañamos a más de 2500 maestros y maestras desde la distancia con talleres enfocados al bienestar, a las herramientas virtuales, a la creatividad y a la mediación de espacios en línea para favorecer la construcción de aprendizaje colectivo y desarrollar las habilidades y capacidades que se requieren en el ahora. 

Asimismo, se impartieron sesiones dia, con diversas temáticas por parte de la comunidad DIA para niños, jóvenes, adultos y padres de familia, con la intención de crear espacios creativos, de contención y de aprendizaje, apoyando a nuestros participantes a seguir enriqueciendo su bienestar y su desarrollo. Por otro lado, se desarrollaron círculos de escucha y diálogo con docentes  para tomar en cuenta sus necesidades, tanto en lo profesional como en lo emocional y social y así continuar creando iniciativas que contribuyan a su crecimiento.

La esencia de estos espacios es la mediación dia, los principios pedagógicos orientar, motivar, generar, rescatar, cerrar y trascender, cumplen intenciones particulares pero interrelacionadas para crear ambientes seguros y de confianza, motivando al diálogo y a la reflexión a través del arte como potencializador del pensamiento y buscando trascender estas reflexiones y aprendizajes, tanto colectivos como personales, al ser, estar, y actuar de la cotidianidad. Los principios pedagógicos dia envuelven la sesión virtual y transforman la interacción a distancia en una interacción sensible y pertinente para la construcción del aprendizaje significativo y para favorecer el desarrollo humano integral.

En nuestro taller “Compartiendo la creatividad”, Verónica Torres, una de nuestras participantes nos llenó de emoción al compartirnos:

“Yo trabajo con muchachos de bachillerato y creo que será un reto para mí llevar este espacio a ellos, pero pienso que por la situación que estamos viviendo va a ser un regalo, porque en este encierro las actividades nos ayudan a salirnos, con la imaginación y con la mente, y con este miedo que se está generando, este espacio es un escape que nos han ayudado a crear”.

Sus palabras y reconocimiento nos motivan para seguir impulsando la mejora de la educación y con ello la calidad de vida de las personas. 

Con el esfuerzo y dedicación de la comunidad DIA y de todos los docentes que han sido parte fundamental de la construcción de estos espacios, continuamos impartiendo talleres, cursos, círculos de escucha y sesiones dia, y desarrollando nuevas iniciativas que tienen como propósito responder a las necesidades de la comunidad educativa. 

Karenia Ángeles
Subscríbete a nuestro boletín