Blog

27 Marzo 2020

Impresiones sobre el primer taller de Sensibilización a la Mediación Pedagógica

...

Si te suena el nombre de nuestro taller de Sensibilización a la Mediación Pedagógica, es porque, en palabras de nuestra mediadora Gabriela Barbeytto, “este curso surge del que, anteriormente, se llamó Introducción a la Mediación Pedagógica”. Y fue por la misma iniciativa de Barbeytto, que se le cambió el nombre, con el objetivo de sensibilizar a los alumnos en el concepto y la riqueza de la mediación, desarrollando tres de las grandes herramientas que brinda la metodología dia: la escucha activa, la observación y la construcción del diálogo.

Además, este taller de tres sesiones e impartido el pasado mes de febrero, fue sin costo para los participantes. “Hay que ser congruentes con lo que hacemos, y parte de nuestro objetivo es que la comunidad tenga beneficios. Si hacemos este taller sin costo, la mediación dia puede esparcirse más rápido en la comunidad educativa próxima a la sede del Instituto DIA en Ciudad de México”, cuenta Barbeytto en entrevista.

La manera en que se conformó el grupo de este taller con 25 personas enriqueció el aprendizaje. “Hubieron como 4 ó 5 alumnos que se acercaron al Instituto por primera vez. Y esto fue muy interesante, pues los mismos participantes, que ya conocían algo de la metodología, fueron mediando a los compañeros; pero desde una manera muy sutil, desde el compartir” concluye Gaby,

A continuación, compartimos algunos testimonios de alumnos sobre su experiencia en este taller:

Daniel Vázquez, 45 años, Asesor Técnico Pedagógico.

¿Qué es lo que más te gustó de este taller?

Descubrir que la metodología dia favorece los procesos cognitivos a partir de actividades o dinámicas, que, además, estimulan al grupo.

¿Cuál consideras que fue tu mayor aprendizaje?

Reconocer el potencial que tiene la función de un mediador en la tarea educativa.

* * *

Alejandro Becerril García, 31 años, docente de Educación Física en primaria.

¿Qué es lo que más te gustó del taller?

Aprender nuevas maneras de compartir el conocimiento y fomentar la reflexión de lo aprendido.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?

Me encantó entablar comunicación con otros actores de la comunidad educativa. También la parte de la escucha activa, conocer la importancia de darse el tiempo con los chicos para hacer preguntas puntuales que les detonen una reflexión más integral.

* * *

Mariana Varela Morelos, 23 años, docente de primaria.

¿Qué es lo que más te gustó del taller?

Las dinámicas que aprendimos, pues generan un mayor interés en el grupo. También las herramientas de la metodología, que logran que se genere una mayor confianza al interior del grupo.

¿Cuál fue tu mayor aprendizaje?

El saber que se puede despertar un aprendizaje más integral, más allá del tema de la clase, a partir de dinámicas muy interesantes.

Instituto DIA