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28 Abril 2020

Impresiones del Taller Mediación de Espacios Virtuales

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Con el compromiso claro de seguir contribuyendo a la transformación y evolución de los espacios y métodos de enseñanza, el Instituto DIA lanzó diversas alternativas de formación a distancia.

Una de esas ofertas fue el Taller Mediación de Espacios Virtuales, dirigido a maestros o profesionales en busca de herramientas y dinámicas que les permitieran transicionar sus clases y reuniones presenciales a una modalidad virtual, como una necesidad inmediata de adaptación tras la suspensión de clases en todos los niveles educativos.

Pensamos que es importante escucharnos y compartir las emociones que produce la incertidumbre de las experiencias virtuales, en la sesión intentamos romper la barrera de lo impersonal para convertirlo en un diálogo mucho más participativo.

También consideramos estrategias de aprendizaje que hagan las sesiones más dinámicas, compartimos ideas acerca de la implementación de estas herramientas en la práctica y brindamos manuales de las diferentes plataformas revisadas.

Pudimos hablar con dos de las asistentes al taller para que nos compartieran sus impresiones y testimonios sobre este aprendizaje.

Florencia, directora de la Secundaria Centro Educativo Dionisia en Buenos Aires Argentina, admitió que el taller le pareció totalmente distinto a lo que ella pensaba, pues creyó que sería una clase sobre cómo usar Google Classroom, sin embargo, señaló:

“...fue maravilloso porque más bien se centró en los momentos de una experiencia de aprendizaje y cómo tomar en cuenta las herramientas en una sesión virtual, a veces en la virtualidad uno se olvida del sentimiento o cree que no puede llegar a eso y de repente hay estrategias dinámicas grupales que nos ayudan a llegar a esa empatía”.

Señaló que pudo compartir los manuales del taller con sus docentes, a quienes les pudo explicar los momentos de una sesión, cómo entrar a ella, poner las reglas claras, que aunque son pequeñas cosas, dice, son lo que hacen la experiencia virtual.

Cuenta que desde entonces su clases cambiaron de manera notable, explica que antes eran sesiones muy informativas y expositivas donde ella era la única en hablar y dar información pero entonces comprendió que tenía que darle lugar al diálogo, preguntar a sus alumnos cómo estaban, cómo se sentían, qué entendían y qué no, y así convertir la clase en una construcción colectiva.

Aunque Florencia no es primeriza en las experiencias digitales, está segura que esta vivencia es una práctica de prueba y error. Su búsqueda ahora es logar un aprendizaje horizontal y no vertical. Hacer una clase más comprensiva y no tan exigida.

Comparte que ahora los exámenes los hacen por Zoom de manera oral, y se siente orgullosa de ver a sus alumnos prepararse y ponerse el uniforme, pues eso les estimula habilidades de organización, planificación y organización que en la escuela no se veían. Pretende seguir desarrollando este aprendizaje aun cuando todo vuelva a la normalidad.

“Después del taller yo tengo un mejor dialogo con mis docentes y mis alumnos, aún a la distancia, esto sirvió como puente para encontrarnos cómodos en esta incomodidad”.

Por otra parte, Ana Mendoza, otra de nuestras asistentes al taller, psicóloga y coordinadora educativa de Instituto Pro Educación en la Ciudad de México confesó que luego de estar acostumbrados a diplomados, capacitaciones presenciales y al contacto directo con niños, padres de familia y profesores, se dieron cuenta que en su academia no estaban preparados para una situación así.

Es por eso que llegó al taller de mediación, en busca de herramientas eficaces que les permitan continuar con sus actividades de manera virtual.

Ana siempre ha usado Zoom desde la perspectiva de participante y no como anfitrion, algo que es totalmente nuevo para ella, pues como facilitador hay que pensar en el contenido y comprender muchas otras cosas que como alumno no son necesarias.

Después de esta experiencia, Ana quiere transmitir a sus compañeros los aprendizajes del taller para lograr acompañamientos valiosos a distancia.

“Creo que este compartir fue demasiado rico, me llevé un montón de experiencias, ideas y formas de trabajo, me ampliaron el panorama”.

Instituto DIA