Blog

9 de agosto 2019

Palomeque, la casa del Instituto DIA en Mérida

historia espirítu hogar

Con su impecable fachada, en una de las esquinas más icónicas de Mérida, Yucatán, se erige uno de los edificios que ha dado identidad y vida al centro histórico de esta ciudad: la Casa Palomeque, hoy hogar de nuestro Instituto DIA en este estado.
Un poco de historia

La fecha del ‘nacimiento’ de Casa Palomeque es incierta, pero se cree que es una edificación del siglo XVI. Se sabe que fue una propiedad eclesiástica y que, alrededor del año de 1760, fue donada como un hospicio, de esta manera adquiere una vocación social desde su primer siglo de vida.

A principios del siglo XIX, las rapiñas, saqueos y tomas de terreno eran comunes, y Casa Palomeque cambió de dueños. Con ello inicia la etapa ‘desierta’ en la cual se desconoce la vocación del edificio y los propietarios de este.
A mediados del siglo XIX, la propiedad pasa a manos de la familia Palomeque, muy prominente en la zona desde tiempos de la Colonia. Algunos de sus descendientes, por ejemplo, tienen un rol importante en la historia yucateca, como Manuel Palomeque Solís, autor del himno yucateco.
...
...
La Casa Palomeque, hoy

Después de un trabajo de restauración que transcurrió en un periodo de entre 5 y 6 años, y bajo un cuidadoso seguimiento de los lineamientos del INAH, este hermoso recinto abrió sus puertas a la Vaca Independiente en el 2015 como un lugar que alberga iniciativas educativas, de arte, de preservación del patrimonio histórico, cultural y natural en la Península de Yucatán, así como de iniciativas de regeneración económica en la región.
Un lugar perfecto para el espíritu del Instituto DIA

Por su valor histórico y por ser hoy un lugar dedicado a la preservación y difusión del patrimonio tangible como intangible de la zona, la Casa Palomeque es un espacio que refuerza, inspira y refleja la vocación del Instituto DIA, nuestro servicio por la península de Yucatán, por México y por la humanidad…