Blog

27 Marzo 2020

Voces de Yucatán: Testimonios del primer diplomado semipresencial de Mediación Pedagógica del Lenguaje

...

Alrededor de hace un año y medio, La Vaca Independiente comenzó a llevar programas educativos a distintas comunidades de Yucatán. Tiempo después, el Instituto DIA, ya con sede instalada en la Casa Palomeque, en Mérida, comenzó a impartir cursos y talleres para llevar la metodología dia cada vez a más personas. Pero no fue hasta hace unos meses que se impartió el primer diplomado en este lugar.

El nombre del diplomado fue Mediación Pedagógica del Lenguaje - Mixto, y se trató de una propuesta educativa peculiar por ser, en efecto, mixto –o sea, con la participación de personas provenientes de diferentes contextos educativos– y semipresencial. En este diplomado, integrado por unas quince personas, confluyeron una variedad de actores desde distintas trincheras que enriqueció el aprendizaje; en palabras de Natalia López, mediadora dia: “Gracias a ello hubo mucha diversidad de experiencias y perspectivas”.

“El grupo estuvo integrado por elementos, desde el equipo interno del Instituto DIA, que trabaja en proyectos comunitarios con jóvenes; hasta personas que trabajan en fundaciones y en proyectos de conservación ambiental, maestros de secundaria de escuelas públicas, etcétera”, cuenta López en entrevista.

Como resultado del encuentro, López concluye que la modalidad mixta hizo que pudieran conectarse, tanto el equipo interno como las personas externas aliadas, para, así, hallar puntos en común y ampliar sus prácticas educativas.

A continuación, presentamos algunos testimonios de los participantes.

Jorge Felipe Aguilar Dzib, del proyecto de observación de aves: Sal a Pajarear

¿Qué cambios propicia la metodología dia en ti y en las personas a tu alrededor?

En primera instancia, hay una reacción de sorpresa por parte de los niños al ver que es algo nuevo. Después, cuando se lleva a cabo el desarrollo de la actividad, quedan muy sorprendidos y contentos porque es algo diferente y se llevan conocimiento a través de la aplicación de los cinco principios del programa.

¿Qué te llevas de este diplomado a nivel personal?

Es muy grato ver cómo, al aplicar estas herramientas, yo puedo diseñar nuevas técnicas para adaptar a los temas y alcanzar un poquito de más seguridad; primero en mí, para dar el tema, y, luego, aplicar las dinámicas con los niños.

* * *

Marisa del Socorro Cauich Tzuc, de SEGEY (Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán)

¿Qué cambios propicia la metodología dia en ti y en las personas a tu alrededor?

Los cambios son muy notables, tales como crear un espacio físico y acondicionarlo; estimular, escuchar, entender y reconocer que todo ser humano tiene sabiduría propia; y, así, podemos trascender a través de los conocimientos que generamos. La metodología me ha permitido reconocer y potenciar las habilidades que las personas tienen.

¿Qué te llevas de este diplomado a nivel personal?

La metodología dia ha sido una oportunidad maravillosa, que en estos momentos de mi vida profesional es una fortaleza. He aprendido a fomentar que los alumnos disfruten aprender y trascender los conocimientos que requieren para sus vidas cotidianas.

* * *

Erika Paredes Centeno, de la Telesecundaria Justo Sierra O’Reilly (comunidad de Tixcacaltuyub, municipio de Yaxcabá)

¿Qué cambios propicia la metodología dia en ti y en las personas a tu alrededor?

A los muchachos les ayuda mucho a ubicarse. Los alumnos le toman un sentido a la educación, el no ir a la escuela sólo por ir, por cumplir, sino de verdad aprender algo y llevarlo a su comunidad y aplicarlo.

¿Qué te llevas de este diplomado a nivel personal?

Realmente las sesiones dia en el diplomado, sobre todo las presenciales, han sido muy enriquecedoras. Esta parte de conectarnos como seres humanos, de recordar lo que sentimos. Y al hacer conciencia de esta parte en mí, pues hago conciencia en mis muchachos.

* * *

Irene de la Cruz Ku Doporto, de la Fundación Pedro y Elena Hernández A. C.

¿Qué cambios propicia la metodología dia en ti y en las personas a tu alrededor?

Dentro del grupo hay mayor tranquilidad; si uno propicia esta tranquilidad desde el tono de la voz, cuando se aborda una situación, genera un ambiente de mayor paz, mayor empatía, mayor colaboración.

¿Qué te llevas de este diplomado a nivel personal?

Mucho aprendizaje de una metodología con mucho contenido de transformación interna; un mayor disfrute de las sesiones o de lo que estás haciendo en el momento, y, principalmente, creo que la posibilidad de transformar no sólo a los demás sino a uno mismo: surge una nueva idea de hasta dónde podemos llegar.

* * *

María del Carmen Mendoza Pérez, de la Escuela Secundaria Leona Vicario

¿Qué cambios propicia la metodología dia en ti y en las personas a tu alrededor?

Al transmitir los conocimientos, utilizando estos principios, el muchacho es más participativo; la metodología incentiva que el alumno deje la apatía y se vuelva empático y empiece a participar. Ellos piden la sesión dia, les gusta mucho la forma en que se les transmite el conocimiento porque creamos espacios diferentes.

* * *

Flor Díaz, profesora en el municipio de Sotuta, Yucatán

¿Qué cambios propicia la metodología dia en ti y en las personas a tu alrededor?

Ahora siento que hay más confianza en el grupo, puedo hablarles abiertamente; ellos son más participativos y les gusta este nuevo método que están llevando, piden más.

¿Qué te llevas de este diplomado a nivel personal?

Que estoy viendo resultados positivos. Antes era casi como una imposición, como una materia más, pero ahora siento que ellos piden más.

* * *

Rosalba Guadalupe Dzul Pam, del proyecto Promotores Culturales (comunidad de X-Kanchakán)

¿Qué cambios propicia la metodología dia en ti y en las personas a tu alrededor?

La confianza mutua, la participación, el diálogo, el respeto y la escucha activa; todo se complementa en un mismo círculo, en un mismo ámbito, tanto laboral, profesional o estudiantil. Entonces, a mí me ha permitido desarrollarme plenamente frente al grupo, tener mayor seguridad para decir “esto es lo que vamos a hacer”, dar las instrucciones claras y que los alumnos lo entiendan y lo vayan expresando y desarrollando a su manera.

Instituto DIA
Subscríbete a nuestro boletín