Curso en línea Habilidades socioemocionales para el regreso a clases
Por: Alejandra Reyes
21 | 10 | 2021

La educación socioemocional es primordial para preservar la armonía en el aula y, sobre todo, para el ser humano en crecimiento.

La única manera de cambiar la mente de alguien es conectar con ella a través del corazón. 

– Anónimo.

La educación es un elemento fundamental para el crecimiento de una sociedad. Las ciencias y las artes ayudan al ser humano a comprender su entorno para tratar de mejorarlo; sin embargo, hay algo aún más importante: aprender a comprender y manejar lo que pensamos y sentimos en este entorno.

En ocasiones, la enseñanza se ve entorpecida por un manejo inadecuado de las emociones tanto del docente como del alumno. El nulo o incorrecto manejo de las emociones en el espacio educativo puede provocar una falta de interés por el aprendizaje. Por eso es necesario que empecemos a tomar en cuenta el sentir de los estudiantes y docentes.

Un espacio de aprendizaje para docentes y directivos

El Instituto DIA lanzó su curso en línea Habilidades Socioemocionales para el regreso a clases cuyo objetivo es brindar herramientas y estrategias que ayuden a desarrollar la inteligencia emocional de docentes, directivos y alumnos. La principal motivación es aprender a construir un ambiente seguro y afectivo dentro del salón de clases, donde los estudiantes gocen de su educación y los docentes disfruten aún más su labor. Este curso es dinámico e interactivo, busca profundizar en conceptos claves que se pueden practicar al momento de desarrollar las habilidades.

Esta experiencia tiene la ventaja del manejo del tiempo, ya que está diseñado para que los participantes puedan tomarlo a su tiempo y a su ritmo. Los contenidos son autoguiados y se brindan las herramientas adecuadas para un entendimiento claro. 

Esta formación contempla una duración de 25 horas en modalidad virtual. El periodo de impartición se llevará a cabo del 20 de septiembre al 17 de diciembre de 2021. Su contenido se distribuye en cuatro módulos de formación: 

Módulo 1: 

Introducción al bienestar emocional

En este primer módulo descubrirás la importancia del bienestar emocional y recibirás estrategias para desarrollarlo. 

Módulo 2:

La regulación emocional, cultivando mi bienestar

En esta segunda parte reconocerás la trascendencia del manejo emocional como una habilidad para el crecimiento personal y la creación de un entorno armonioso. 

Módulo 3:

Espacios de empatía y colaboración 

En el módulo tres se integrarán estrategias y herramientas para fomentar la empatía y la colaboración en los espacios de trabajo. 

Módulo 4: 

Aprender desde el bienestar emocional

En este último apartado se desarrollarán habilidades de comunicación y expresión de emociones para el bienestar emocional. 

Al concluir cada módulo se otorgará una constancia de participación.

Conferencias virtuales

Para introducir y dar apertura a cada módulo, se darán cuatro sesiones virtuales, una cada mes, que serán transmitidas en el canal oficial de Youtube de la AEFCM, las cuales estarán encabezadas por diferentes facilitadoras del Instituto DIA.

A continuación te presentamos la programación de estas sesiones:

TallerPonenteFechaLiga de acceso
Creando mi propio bienestarAna María Montoya y Natalia LópezJueves
23 de septiembre

4:00 a 5:00 p.m.
Ingresar
Alternativas para manejar mis emocionesLaura Hernández y Susana CavazosJueves
28 de octubre

4:00 a 5:00 p.m.
Ingresar
El arte y el cuerpo para la expresión emocionalAna María Montoya y Daniela ValverdeJueves
25 de noviembre

4:00 a 5:00 p.m.
Ingresar
La trascendencia de las emociones en el aulaLaura Hernández y Cristina DíazJueves
9 de diciembre

4:00 a 5:00 p.m.
Ingresar

El Instituto DIA busca promover una educación empática, sensitiva y fresca. Para ser parte de este curso y aprender acerca de la construcción del bienestar emocional puedes registrarte aquí.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín