Instituto DIA 2020, transición del mundo presencial al virtual
Por: Aída Quintanar
07 | 12 | 2020

El equipo educativo, administrativo, técnico, de comunicación y diseño del Instituto DIA celebró una reunión virtual para recordar y honrar todos los aprendizajes que nos llevamos en el 2020. Te invitamos a hacer este recorrido con nosotros.

El pasado martes 24 de noviembre, llevamos a cabo una reunión virtual donde la intención fue reconocer la evolución que hemos tenido como equipo ante la migración de actividades del mundo presencial al virtual ocasionada por la contingencia del covid-19, así como reflexionar y hacer visible los aprendizajes personales y colectivos que se detonaron. 

Al inicio, realizamos una breve visualización en la que evocamos el tiempo a inicios del año, luego recordamos el momento en que se nos comunicaba que entraríamos en cuarentena, cuáles fueron las preguntas, los retos y las esperanzas que se ponían en juego. Posteriormente empezamos a viajar en el tiempo, y fuimos caminando a través de las horas, los días, las semanas y los meses, hasta situarnos en el presente. 

Trajimos a la mente los recuerdos para ser conscientes de los aprendizajes que hemos adquirido y los retos a los que nos hemos enfrentado a partir de ese caminar. Significamos aquellas esperanzas, habilidades y fortalezas que ahora habitan en nosotros.

Natalia López, facilitadora del Instituto DIA y encargada de la oferta virtual, nos invitó a hacer un ejercicio de observación, en el que nos presentó la evolución de este año. 

Enlistó algunos de los proyectos, como los diplomados, los programas de Agentes de Transformación, las alianzas con Enseña por México, el trabajo en Yucatán, los talleres virtuales, el lanzamiento de la especialidad, los cursos de verano, las sesiones dia para niños, docentes y padres de familia, las iniciativas de la Comunidad DIA, el Congreso para Maestros, entre muchos otros.

“Así iniciamos el 2020 y así cerramos el otoño de este año; podemos ver cómo se ha diversificado de manera impresionante lo que hacemos en múltiples configuraciones, formatos, temáticas, es una explosión creativa que nos ha acercado a diferentes audiencias”, señaló Natalia.

Todo esto nos ha llevado a ampliar el alcance geográfico, donde hemos cubierto toda la República mexicana y alcanzado otros países. 

Gracias a la virtualidad, hemos ampliado el rango de personas que se acercan a nosotros, como, por ejemplo, los padres de familia y los estudiantes que se han hecho mucho más presentes. Además, hay un grueso muy interesante de directores y supervisores con los que seguimos trabajando.

“Hemos evolucionado de tal manera que se empezaron a generar las apuestas y el esfuerzo por escuchar las necesidades que surgían de los espacios educativos y de las comunidades que atendemos”, resaltó Natalia.

El seguimiento a participantes adquirió una relevancia importante dada la configuración de aquellos cursos o trayectos que requieren de un proceso. Entramos de lleno a los grupos de comunicación, como las redes sociales, los grupos cerrados de la comunidad y los correos electrónicos para mantenernos en contacto. 

Carlos Rangel, responsable de Recursos Humanos, señaló: “Aplaudo la enorme adaptabilidad que tuvo este grupo para cambiar por completo la forma en la que trabajamos; y, no importando las diferencias y lo que pasaba en cada uno, el proceso de adaptación al mundo virtual me sorprendió”. 

Por su parte, María Elena Ortega, responsable del monitoreo, evaluación, rendición de cuentas y aprendizaje (MERA) indicó: “Hay varias cosas que fueron desafíos pero que al final se convirtieron en logros y lo que veo es que seguimos en ese camino”. 

“Yo quiero honrar a mis compañeros por lo que significó el esfuerzo de la salud mental, sí avanzamos en audiencias y demás, pero sin la salud mental no hubiera sido posible, encontramos las formas, la empatía y la sensibilidad para acompañarnos”, expresó Mónica Friederich, coordinadora de difusión e informes. 

Antes de finalizar, Natalia López recalcó: “Es lindo hacer este recorrido porque vemos todo el trabajo que hemos hecho, nos ha llevado a retos personales y agradezco el apoyo que he encontrado en cada uno de ustedes, nos hemos hecho más unidos y ha sido increíble encontrarnos en la virtualidad, saber que no estamos solos”.

Los invitamos a hacer un recorrido por algunos de los blogs que surgieron este año y que rescatan muchos de los aprendizajes y experiencias que hemos tenido en este periodo… 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín