La Comunidad DIA que se acompaña y construye, entrevista con Blanca González
Por: Aída Quintanar
18 | 11 | 2020

Entrevistamos a Blanca González, docente de Educación Especial y miembro de la Comunidad DIA, quien nos contó cómo la metodología dia le ha servido para desarrollar habilidades en sus alumnos y cómo la comunidad ha sido una pieza clave en ese crecimiento.

Blanca González, lleva 25 años como docente de educación especial, actualmente trabaja en el Centro de Atención Múltiple 55 (CAM) e imparte clases a niños de nivel secundaria con síndrome de Down, autismo, discapacidad intelectual y discapacidades físicas. 

Desde hace cuatro años se convirtió en mediadora de aprendizajes a través de un diplomado promocionado por Bécalos llamado “Mediador dia”, luego de tomar esa capacitación y conocer algunos vídeos de Laura Hernández en La Vaca Independiente sobre estrategias de lectura y comprensión, se sintió sumamente atraída por la metodología dia. 

“Llegué para quedarme porque ha sido como mi casa, desde hace cuatro años he vivido  muchas experiencias, tomado distintos cursos y diplomados que me han llenado de aprendizajes”, señala la maestra González. 

La maestra Blanca González con su grupo de educación especial

Con el interés de conocer su testimonio como mediadora y como miembro de la Comunidad DIA, presentamos una entrevista con la maestra, en la que nos da detalles al respecto.

¿Qué es lo que más le ha gustado de la metodología?

La metodología dia me encanta porque me ha dado las herramientas que estaba buscando, y me ha resuelto los “¿cómo le hago?” para poder llegar a mis alumnos con discapacidad, el Instituto DIA me llenó de experiencias que me han llevado a consolidar muchas prácticas. 

Empezando por los cinco principios pedagógicos que maneja el instituto, de orientar, motivar, generar, rescatar, cerrar y trascender es lo esencial para la educación especial, desde la orientación, desde cómo respiro, el traerlos al momento y a que pongan atención.

Las reglas del juego han sido mi día a día, pues por la situación del coronavirus, ahora estoy llevando la práctica de la mediación a través de la computadora, entonces, los acuerdos de convivencia han sido fabulosos: cerrar el micrófono o que esté activo cuando participamos, levantar la mano y estar atento a lo que uno dice.

Ha sido muy importante enseñarles a mis alumnos a escuchar con atención, observar, pedir la palabra, respetar las ideas de los otros.

Sesión dia virtual con el grupo de la maestra González

¿Cómo llevas la mediación a la educación especial?

Sabemos que en niños y jóvenes de educación especial, la atención no es su fuerte, pero las herramientas que me he llevado de ustedes para motivar, han sido muy importantes, además, han desarrollado en mí la creatividad y la imaginación para enseñarles. 

A veces pensamos que como son niños de educación especial, no les puedes preguntar o hacerlos reflexionar, pero yo he aprendido a través de ustedes que todos los niños tienen emociones y experiencias que necesitan expresar. 

Hace poco manejaba con ellos, “El pájaro del alma” de educación socioemocional, también hicimos la tertulia literaria y tu podrás decir “ay, ¿la tertulia literaria?,¿cómo lo hizo?”, pues estuvo muy bien, incluso leímos todo un libro; tengo dos o tres alumnos que ya leen. 

Sesión dia con “El pájaro del alma” como vehículo de mediación

Todo eso me ha llevado a que ellos vayan ampliando muchas cosas, vocabularios, aprendizajes. A mí me gusta mucho dialogar con ellos, rescatamos y cerramos, me gusta cerrar planteando con una pregunta porque así aprendí con ustedes, les digo “¿qué aprendimos hoy?”, a veces rescatamos a través de un dibujo o con el mismo diálogo, me van diciendo qué aprendieron a través de sus movimientos, de una sonrisa, o lo expresan oralmente. Cuando me doy cuenta que hay avances en ellos, eso me hace trascender. 

¿Cómo has tenido que adaptar la metodología en tus clases de educación especial?

Sobre todo a la hora de planear, cuando veo un vehículo de mediación, lo convierto en actividades sensoriales, o las imágenes que ustedes tienen busco la manera de adecuarlas para el grupo, pues definitivamente el diálogo es diferente.

Otra cosa que tenemos que modificar es el grado de dificultad y determinar qué quiero rescatar, tengo que ir adecuando, a lo mejor ellos no escriben pero sí dibujan, dialogan a través del parafraseo, pero aunque tengo que modificar algunas cosas, nunca es en su esencia, pues a la metodología no hay mucho que cambiarle. 

¿Cuáles son los temas que trabaja más con sus alumnos?

Yo trabajo mucho en línea la educación socioemocional, estamos trabajando el diálogo, la imaginación, la creatividad, la escucha activa que es esencial en estos momentos.

También estoy llevando con ellos Raíces y Tradiciones, tertulia literaria, son actividades que bueno, me han llevado a que mis alumnos aprendan mucho; hay veces que decimos que ellos no pueden expresar una emoción y a través de esta metodología lo han logrado, ya saben expresar cuando les preguntó cómo se sienten. 

Los padres me mencionan que lo que hacemos como mediadores nos lleva a que modifiquemos conductas y emociones, hemos aprendido a dialogar, hemos aprendido a respetar las ideas, a que nosotros construimos el espacio donde estamos seguros, donde no vamos a hacer apartados, no vamos a ser discriminados, las ideas se respetan y todos somos importantes, todas las voces de mis alumnos son escuchadas.

Sesión dia virtual con el grupo de la maestra González

¿Qué valores has adquirido luego de conocer la metodología?

Valores muchísimos, compañerismo, diálogo, empatía, respeto, valores de hermandad, sobretodo en este tiempo, el respeto a las ideas de los demás, porque eso genera espacios seguros donde nos sentimos tranquilos. 

¿Qué nos puedes decir de tu experiencia dentro de la Comunidad DIA?

Ustedes tienen unos espacios y unas personas tan preparadas, tan innovadoras, responsables; pienso que somos una comunidad porque también ya me incluyo, pero la gente que trabaja ahí, la gente que se prepara para esto, que nos brindan estos espacios y que se compromete, son maravillosas, desde el hecho de que cuando íbamos a las oficinas el cafecito ahí estaba, cuando te consienten de esa manera, se convierte en un espacio seguro, un espacio de diálogo y de aprendizaje.

El instituto es grandioso en eso, es la casa de muchos maestros y más de los que somos mediadores. 

¿Qué me puede decir de las estrategias de la Comunidad para expandir las experiencias y los aprendizajes de los mediadores?

Las estrategias son implementadas en diferentes contextos y grados de dificultad, están las que implementa el Instituto, las que han generado los mismos compañeros, las que vamos creando en lo individual como mediadores,  pero todas esas, se complementan, son herramientas de aprendizaje, experiencias de compañeros grandiosas. Escucharlas y conocerlas me ha servido muchísimo. 

Hace poco, en una sesión que tuvimos con Cristi, de Raíces y Tradiciones nos llevó a la construcción de una sesión dia, nosotros nos reunimos media hora antes de que entraran los niños, entonces en esa media hora, como grupo construimos una actividad y esas herramientas que vas construyendo como Comunidad DIA pues tú las llevas a la práctica.

Eso es la comunidad, el que cada quien nos vayamos organizando, cada quien lleva a cabo una actividad, eso enriquece completamente a una comunidad, la Comunidad DIA es fantástica en este sentido, he aprendido que como comunidad debemos nutrirnos de las experiencias de los otros y ese es el éxito de la comunidad.

Con esto que me cuentas, ¿tú cómo definirías que debe ser un miembro de la comunidad DIA?

Totalmente innovador y creativo, que utilice esas herramientas a través de los vehículos que ustedes manejan. Si algo tiene el instituto DIA es que es innovador completamente, esos espacios que siempre están haciendo de mucha imaginación, de diálogo, de escucha, de aprendizaje, y las herramientas que nos proporcionan, además, nos dan muchas ideas que nosotros vamos sumando a los contenidos.

¿Consideras que como Comunidad van construyendo la metodología dia en otros contextos?

Sí, la base son los principios pedagógicos y nosotros vamos construyendo la metodología, vamos construyendo con las ideas de todos, o sea, este es un conjunto de ideas, de personalidades, de creatividad, de pensamientos y esto va sumando a todos en nuestros respectivos espacios educativos. 

Hay muchos temas que sí podemos abordar en educación especial y que sí hemos tenido éxito al implementarlos, pero la construcción la hacemos todos. 

¿Qué necesitarías de la Comunidad DIA para tu contexto de educación especial?

A lo mejor un espacio donde podamos tener un diálogo de educación especial, donde nos podamos nutrir con más ideas, construyendo de la experiencia que yo tengo y que otros tienen. 

No sé si haya otros mediadores de educación especial pero me gustaría conocerlos, quizá eso nos haría falta porque la variedad de contextos existe y nos ha funcionado bastante bien.

Otra estrategia sería hablar del lenguaje en educación especial y pensar en estrategias para niños con autismo, Down y discapacidad intelectual. 

¿Qué puedes decir del acompañamiento de la Comunidad DIA?

Pues ustedes tienen a Cris, tienen a Laurita, a Cathy y yo he visto nuevas generaciones como Delia, Maricruz , Emmanuel, Yadira, y esta parte de seguimiento siempre nos están impulsando a innovar y todos los programas que llevan o el congreso digital para maestros, cómo no vamos a aprender. 

Hay seguimiento, claro que sí hay mucho seguimiento, bueno los que queremos estar aquí y seguir aprendiendo. Yo veo que la comunidad cada vez se hace más grande, hay gente de otros países. Hace poco dialogaba con una chica de Chile que me decía que estaba llevando a la práctica la mediación en sus aulas y es muy enriquecedor porque también aprendes de otras culturas y de otros compañeros.

¿Cuál es tu intención de seguirte preparando como docente, qué te mueve a buscar todas estas herramientas y prácticas? 

Lo que me mueve son mis alumnos, llevarles estrategias que les ayuden a desarrollar habilidades, pues  a veces creemos que no pueden hacer muchas cosas.

Me mueve la pasión hacia mi labor docente en educación especial, la pasión hacia el trabajo que realizo con los alumnos de educación especial, la pasión que le pongo al estar en cada sesión con ustedes y aprender mucho de eso, eso es lo que realmente me mueve y a lo mejor en unos años jubilarme pero seguir avanzando en educación especial desde mi trinchera. 

Me gusta estar en el Instituto DIA porque son muy innovadores, es una comunidad de aprendizaje con una gama grandísima y para donde tú le veas, si vas a educación socioemocional tienen algo diferente y si vas a tertulias tienes algo diferente, si vas a raíces y tradiciones tienes algo diferente, si vas a tertulia matemática es algo diferente, nunca es lo mismo, utilizamos como base los cinco principios pedagógicos pero siempre, en cada espacio, aprendo algo diferente y eso es lo que me motiva a ser parte de esta comunidad. 

El Instituto es una gran comunidad de aprendizaje, de innovación, de herramientas, imaginación, empatía, diálogo, de escucha; he aprendido mucho de ustedes, sigo aprendiendo y sigo buscando el cómo innovar y eso en el Instituto DIA siempre lo he encontrado. Los felicito a todos.

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