Liderazgo colaborativo: resultados que nos inspiran
Por: Mónica Friederich
17 | 06 | 2020

Juan Vigueras es un ejemplo del maestro con profunda vocación y compromiso, constantemente busca mejorar la educación y tener un espíritu solidario con sus alumnos.

El maestro Juan Martín Vigueras es licenciado en educación primaria y supervisor desde hace siete años. Nos conocemos desde hace tres años, aunque solo nos hemos visto ocasionalmente. Nuestros encuentros y pláticas siempre giran alrededor del tema que nos apasiona: la educación y la metodología dia

Él me ofreció generosamente un espacio para dialogar con un grupo de “colegas” (como él los llama), con quienes comparte un interés genuino por la transformación de las escuelas. Su idea era invitarlos a compartir experiencias y acompañarse en el camino; para lograrlo, proponía diversos puntos de encuentro, como consejos técnicos o reuniones colegiadas, en donde se presentaban y ofrecían diferentes propuestas, herramientas y métodos. En estos espacios, la metodología dia y el Instituto DIA fueron un camino para el cambio, no solo en la escuela, sino en ellos mismos.  

La intuición y sensibilidad del maestro Juan Martín son, sin duda, características que fomentaron su conexión con el Instituto DIA y con nuestro quehacer de mejorar la educación. Juan Martín es maestro por decisión propia; desde muy joven tenía claro su objetivo en la vida y nunca se ha apartado de él, a pesar de que el camino ha sido sinuoso. Se inició en el trayecto de la enseñanza a través de la escucha de experiencias de vida de sus padres, familiares y amigos, lo que hizo evidente su proyecto de vida profesional. 

Siempre escuchó a fondo para nutrirse de experiencias y consejos que, más adelante, lo llevaron a ser parte del complejo sistema educativo; desde ahí, ha podido ver claramente que el magisterio tiene un “espíritu solidario” que le ofrece la empatía y respeto que necesita para abrir su mente y enfrentar nuevos retos. En este contexto, nunca se ha sentido solo, pues habla de una “humanidad más humanizante, feliz, compasiva”. 

¿Y qué hay del liderazgo? Es una pregunta que surge consistentemente en su vida cotidiana y lo ha llevado a conocer la propuesta de diversos autores, entre ellos, Sylvia Schmelkes y Daniel Goleman. Su pasión por el liderazgo colaborativo es evidente cuando comenta que “el trabajo colaborativo y el liderazgo de colaboración son parte del mismo entramado semántico”. Habla del tema con gran interés y motivación, por lo que ha significado para él. 

Como parte de su trabajo, Juan Martín comparte mucho con sus pares, en muchas ocasiones como ejemplo y acompañante; es en esos espacios donde los ha encaminado al desarrollo de habilidades para iniciar su camino al desarrollo humano. Considera que los líderes actuales tienen que mostrar inteligencia emocional, autoconocimiento, autorregulación, empatía y habilidades sociales.

El maestro Juan Martín y el Instituto DIA nos encontramos para crear espacios y reflexionar acerca de la forma de educar y educarnos en este mundo tan complejo, y dialogar sobre nuestra visión de lo posible en este entorno, donde lo que es seguro es el cambio.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín