Vehículos de mediación para significar la muerte
Por: Aída Quintanar
02 | 11 | 2021

¿Cómo hablar de la muerte con los más pequeños?, ¿Es posible construir conocimiento alrededor de este tema? En este blog te compartimos algunos recursos para significar la muerte en tus espacios educativos.

No es fácil hablar de la muerte, tampoco del duelo, las pérdidas o la aflicción, mucho menos con los más pequeños. Abordar el tema es complejo para padres y educadores; sin embargo, muchas veces resulta inevitable. Al menos cada año, en México el asunto resurge en las aulas durante la celebración del Día de Muertos o ante la pérdida de un compañero o familiar, por eso es bueno estar preparados. 

En la mediación dia, desde cualquier tema se puede reflexionar y construir conocimiento, incluso sobre la muerte, para lograrlo se necesita un estímulo que nos permita: primero, despertar el interés y la curiosidad; segundo, detonar el diálogo a través de preguntas; y tercero, significar nuestras experiencias y generar aprendizaje. 

A estos estímulos los llamamos vehículos de mediación, los cuales pueden ser obras de arte visuales o literarias; actividades o materiales diversos como libros de texto, videos, películas, fotografías y casi cualquier tipo de creación humana y natural. 

Ante la necesidad de abordar el tema de la muerte con nuestros hijos o estudiantes, recopilamos distintos vehículos de mediación para significar y resignificar la muerte, es decir, encontrarle nuevos sentidos porque nuestro desarrollo personal también se fortalece cuando transformamos una situación negativa a pensamientos, emociones y resultados positivos. 

Es importante señalar que una función primordial del mediador es analizar, valorar y elegir los vehículos de mediación más pertinentes, tomando en cuenta la etapa de desarrollo, los intereses y motivaciones de los participantes para que cumplan su función. 

A continuación, te presentamos algunos recursos literarios y visuales para abordar este tema en tus espacios educativos: 

1. El pato y la muerte

En este relato, el autor Wolf Erlbrunch aborda con sencillez nuestra relación con la muerte. Cuenta la historia de un pato que vive acompañado de la muerte hasta que un día esta decide llevárselo. 

En este enlace podrás descargar el cuento en PDF. 

2. Llora, corazón, pero no te rompas

El escritor danés Glenn Ringtved nos cuenta la historia de cuatro hermanos que están a punto de perder a su abuelita enferma. La muerte los visita y esta les explica que es tiempo de llevársela pero antes de hacerlo les pregunta: “¿Qué sería de la vida si no hubiera muerte? ¿Quién disfrutaría del sol si nunca llueve? ¿Quién añoraría el día si no hubiera noche?”, y al final la muerte les susurra: “Llora, corazón pero nunca te rompas”. 

En este enlace encontrarás el cuento completo junto con sus ilustraciones.

3. El corazón y la botella

En este cuento, Oliver Jeffers narra la historia de una niña que sufre una gran pérdida. Ella era curiosa, inquieta, imaginativa y con ganas de descubrir el mundo, pero luego de esto, su perspectiva de la vida cambia y su corazón deja de palpitar, entonces mete su corazón dentro de una botella para ponerlo a salvo y no sentir dolor. Tiempo después se encuentra con otra niña que le hace recordar cómo era ella antes, así que busca una solución para no tener que cargar con su pena.

En este enlace encontrarás un video del Fondo de Cultura Económica con una narración especial del cuento para maestras y maestros. 

4. Mi amigo el sauce

Joyce C. Mills nos cuenta la historia de un sauce enfermo al que los niños quieren ayudar y reconfortar. Este cuento aborda la tristeza, el amor, la desesperanza y el dolor cuando experimentamos la muerte de un ser querido. Al final del libro se incluyen notas para abordar el tema de la muerte y la pérdida, también se incluyen dos ejercicios para ayudar a los niños que están atravesando una situación similar. 

En este enlace puedes pagar para descargar el libro. 

5. No es fácil pequeña ardilla

Este texto, escrito por Elisa Ramón e ilustrado por Rosa Osuna, cuenta la historia de una ardilla que siente una pena muy grande porque acaba de perder a su madre y piensa que nunca más será feliz. Pero la vida continúa y el amor la ayudará a curar sus heridas.
En este enlace encontrarás el cuento en línea.

6. Francisca y la muerte

Esta historia del escritor cubano Onelio Jorge Cardoso es un clásico en los libros de texto de primaria. Nos habla de la necesidad urgente de vivir y aprovechar cada minuto de nuestra vida sin importar cuándo hemos de dejarla. 

En este enlace encontrarás el cuento completo con todo y sus ilustraciones. 

7. Un huipil para la muerte

En este cuento, Esmeralda Ríos nos narra el día en que la muerte se sentía muy sola y se encontró con una niña tzotzil que le enseñó a tejer hermosos huipiles.

Descarga el libro en este enlace

8. Festival de calaveras

Un relato del escritor Luis San Vicente sobre la fiesta del Día de Muertos y sus tradiciones. En este enlace encontrarás un video del cuento narrado en inglés y en español. 

9. Obras de arte

A través de estas pinturas puedes hacer preguntas que detonen el diálogo alrededor de la muerte y su significado. Algunos ejemplos son: ¿Qué ves en la imagen?, ¿qué está pasando?, ¿qué están haciendo los personajes?, ¿qué emociones te provocan? 

Calaveras de artesanos (1903), de José Guadalupe Posada.  Grabado en plancha de metal tipográfico.

Ofelia (1852), de John Everett Millais.  Óleo sobre tela.

Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Pérez Ruiz María Eugenia
Pérez Ruiz María Eugenia
6 months ago

Me interesaría tener estos libros en físico, en donde podría obtenerlos.

DIA1
Admin
5 months ago

Hola María, gracias por tu interés. La mayoría de los libros están a la venta en Amazon, te invitamos a revisar su página: https://www.amazon.com

Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín