Quiénes somos
Por: Instituto DIA
13 | 05 | 2021

El Instituto DIA es el resultado de la experiencia de más de 25 años de construcción pedagógica a partir del programa y la metodología de mediación dia (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte), creado por La Vaca Independiente.


El Instituto DIA está conformado por un grupo de profesionales multidisciplinarios convencidos de la necesidad de desarrollar la inteligencia integral y de potenciar los talentos y capacidades humanas, relevantes para el mundo que vivimos.

Nuestro equipo está conformado por educadores, psicólogos educativos, pedagogos y practicantes de mediación.

Creemos que la educación es un proceso profundo de crecimiento y aprendizaje continuo, que implica conocer y trabajar tanto con nuestro mundo interno  como con nuestras  relaciones hacia el mundo exterior; así como, desarrollar habilidades y construir conocimiento para responder con sensibilidad e inteligencia a nuestras realidades.

Estamos convencidos de que la educación  y el aprendizaje  son  un camino que dura toda la vida y que los procesos de mediación pedagógica son un elemento fundamental para la transformación de nuestras capacidades tanto a nivel personal como social.

Creemos en la necesidad  de construir comunidades de aprendizaje que participen en un proceso mutuo de aprendizaje significativo. Con esta visión buscamos contribuir en el desarrollo personal y profesional de los maestros, padres de familia, líderes educativos, educadores y profesionales de la educación no formal, para mejorar las prácticas pedagógicas.

Ofrecemos cursos, talleres y trayectos formativos para que los educadores aprendan a:

  • Crear espacios de aprendizaje seguros, participativos y dinámicos que valoran y reconocen a los alumnos  y participantes como co-constructores del conocimiento.
  • Transformar su enseñanza en línea a través del uso de herramientas y recursos innovadores.
  • Desarrollar habilidades socioafectivas para fomentar espacios de aprendizaje resilientes.
  • Integrar el poder transformador del arte y la creatividad como detonadores del aprendizaje.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DIA

La mediación dia se enfoca en el desarrollo y la modificabilidad de la inteligencia integral. Si bien los procesos de desarrollo humano son complejos, gracias a las aportaciones de múltiples perspectivas científicas, tecnologías de aprendizaje, recursos tecnológicos e investigación en acción, podemos tener una visión optimista y esperanzadora del futuro de la educación, a través de:

  • Un modelo de mediación Integral, sustentado por investigación y práctica.
  • Metodologías de aprendizaje participativo.
  • Procesos formativos y de certificación, para diversas figuras: docentes,  directores, asesores técnicos pedagógicos, líderes educativos, padres de familia y profesionales de la educación no formal.
  • La formación de mediadores en tres niveles: Sensibilización, Observación y Escucha activas y Diálogo y construcción del conocimiento.

RECURSOS DIDÁCTICOS

Utilizamos recursos didácticos diseñados para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La importancia de estos recursos radica no en el recurso en sí mismo, sino en la capacidad de aprovechar su potencial con una intención clara y pertinente.

  • Materiales: formatos, libros y guías.
  • Herramientas: formatos de planeación, fichas de contenido y de actividades, organizadores visuales, esquemas gráficos y prácticas de mediación prediseñadas y organizadas por contenido temático y para desarrollar habilidades específicas en los participantes.
Subscríbete a nuestro boletín