Orientar

Para la metodología dia, la creación del espacio de aprendizaje es muy importante. Este diseño del espacio parte de una intencionalidad: tener claro qué queremos lograr.

Tener sentido de dirección. Saber dónde estamos y hacia dónde queremos ir. Es fundamental que al iniciar una tarea nos ubiquemos en el momento presente y centremos nuestra atención. ¿A dónde quiero llegar? ¿Qué necesito para lograrlo? Conocernos y orientarnos hacia la intención u objetivo de la actividad nos sensibiliza y nos prepara para recibir lo mejor de la experiencia (Madrazo, 2020, 112).

Para desarrollar una sesión mediada una vez determinada nuestra intención debemos considerar:

  • Ambiente físico, creando cualidades básicas de orden, armonía y limpieza.
  • Ambiente social, compartiendo acuerdos para mantener un espacio de confianza y respeto a la diversidad.
  • Ambiente mental, manteniendo el interés, atención, reto y motivación para el aprendizaje.

Al desenvolverse en un espacio de armonía, respeto e inclusión, los participantes aprenden a autorregular sus comportamientos, a escuchar, a percibir y a expresar sus ideas, a partir de lo cual se desarrolla la sensibilidad y el aprendizaje.

Fichas de planeación de experiencias

Planear, dentro de la metodología dia, es el momento didáctico donde se ponen en práctica los factores esenciales de aprendizaje: definición de intenciones, objetivos y metas; creación de espacios y ambientes dinámicos y seguros; así como las capacidades de mediación del principio de orientación vinculadas a la creación del espacio y las condiciones que propician el aprendizaje.

Durante el momento de la planeación se definen las intenciones, objetivos y metas de aprendizaje —a corto, mediano o largo plazo— en función de las necesidades y potencial de aprendizaje del contexto específico. Se plantean las estrategias e interacciones que puedan construir ambientes seguros y que propicien el aprendizaje participativo, tomando en cuenta las necesidades del espacio físico y los materiales que se van a requerir. Esto abarca desde cómo organizar y preparar el espacio físico hasta en qué lugar se colocan los recursos. Las estrategias, herramientas y recursos considerados para lograr los objetivos propuestos deben ser plasmados en los formatos de planeación.

La planeación debe diseñarse a todas las escalas, desde una sesión hasta un trayecto formativo de varios años.
Implica la puesta en práctica de:

  • Definición de intenciones, objetivos y metas. 
  • Selección de vehículos de mediación. 
  • Selección de las actividades.
  • Diseño de secuencias didácticas.
  • Actividades de cierre.

Se realiza utilizando los formatos de planeación correspondientes y el banco de recursos didácticos que podrán encontrar en esta plataforma.

1. Ambientes físicos propicios para el aprendizaje

El mediador desarrolla la capacidad de reconocer la importancia del espacio físico en los estados mentales y emocionales de los participantes. Considera el arreglo del mobiliario, la limpieza, la ventilación, la luz, la ubicación y la presentación adecuada de los vehículos de aprendizaje, así como la disposición de los materiales y recursos didácticos (Madrazo, 2020, 112).

Procurar las condiciones adecuadas para el ambiente de aprendizaje favorece la presencia plena, la atención y la reflexión; recibir a los alumnos y alumnas en un lugar cálido y acogedor transmite un mensaje de cuidado hacia los otros, fomentando de esta manera la confianza y disposición individual y grupal.

2. Espacios emocionalmente seguros y confiables para el aprendizaje.

Creamos un espacio socialmente participativo cuando nos tomamos un tiempo para establecer y compartir las reglas del juego con la intención de sostener  un ambiente confiable para la escucha, el respeto y el diálogo. 

También se puede construir de forma colaborativa los acuerdos de convivencia que tienen la intención de mantener la corresponsabilidad de un espacio donde todas las voces son importantes y cómo nos involucramos en nuestro proceso de aprendizajes personal y colectivo.

3. Ejercicios de orientación

Los ejercicios de orientación ayudan a preparar la disposición mental de los participantes, deben ser cortos y con diferentes intenciones para activar, relajar o favorecer la atención plena, de acuerdo con las necesidades de cada grupo en el inicio o a lo largo del desarrollo de la sesión.

Fichas de ejercicios de orientación

Para la metodología dia, la creación del espacio de aprendizaje es muy importante. Este diseño del espacio parte de una intencionalidad: tener claro qué queremos lograr.

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