VISIÓN PEDAGÓGICA


La visión de desarrollo de la inteligencia integral y aprendizaje para la vida que propone el Instituto DIA parte de una concepción pragmática y a la vez trascendente de la educación. Una educación que sea útil y contribuya al propio crecimiento como personas y como sociedad, que esté vinculada a la transformación en la cotidianidad y permita aplicar lo que se aprende: habilidades, conocimientos y herramientas tanto en la vida personal como profesional.

QUÉ DESARROLLA


  • Liderazgo generativo.
  • Creación de espacios seguros para aprender y colaborar con sus comunidades escolares.
  • Apertura a nuevas posibilidades para la educación.
  • Sensibilidad a los procesos de desarrollo integral.
  • Gestión educativa.

Habilidades personales
  • Desarrollar  habilidades  para  la observación y la reflexión, la escucha y el diálogo, la sensibilidad y la empatía, así como la solución de situaciones y habilidades socioafectivas para su bienestar personal. Fortalecer la confianza y seguridad para promover el cambio.
Habilidades pedagógicas
  • Construir espacios de aprendizaje participativos.
  • Dinamizar el aprendizaje.
  • Aprender a formular preguntas.
  • Analizar la información y hacer sentido de ella.
  • Fomentar el desarrollo de la inteligencia integral a través de las habilidades y capacidades para aprender.
  • Incrementar la motivación de los alumnos por aprender, ello al brindar un propósito y un sentido de contribución.

Habilidades para pensar y expresar
  • Participar con entusiasmo y motivación en su aprendizaje.
  • Activar su imaginación y creatividad.
  • Percibir con mayor atención.
  • Expresar sus ideas libremente y con seguridad.
  • Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico.
  • Capacidad para analizar, ver alternativas y resolver problemas.
  • Aprender a formular preguntas.
  • Analizar la información y hacer sentido de ella.
Habilidades sociales y afectivas
  • Seguridad para participar y compartir sus ideas.
  • Relacionarse con respeto y empatía.
  • Ser reflexivo al expresar sus ideas y sensible al escuchar a los demás.
  • Colaborar de manera efectiva.

EJES TEMÁTICOS


Los ejes temáticos del Instituto de Mediación Pedagógica DIA se centran en responder a las necesidades e intereses de los agentes educativos: docentes, estudiantes y líderes educativos, madres y padres de familia. Brindamos una oferta educativa en cuatro ejes temáticos:

ARQUITECTURA FORMATIVA


De acuerdo con la complejidad y duración, la formación comprende desde talleres prácticos de dos horas hasta posgrados de dos años. Los talleres, sesiones, cursos, programas, diplomados, especialidades y maestrías están diseñados para que los participantes puedan llevar los aprendizajes generados a sus contextos educativos.

CONTEXTOS

...

CONTEXTO EDUCATIVO
Liderazgo generativo.
Creación de espacios seguros para aprender y colaborar con sus comunidades escolares.
Apertura a nuevas posibilidades para la educación.
Sensibilidad a los procesos de desarrollo integral.
Gestión educativa.

Contexto
organizacional

...

CONTEXTO ORGANIZACIONAL
Desarrollo de los integrantes organizacionales para crear ambientes participativos, co-creativos y de integración.

Contextos
vulnerables

...

CONTEXTOS VULNERABLES
La metodología dia ofrece valiosas herramientas para la modificabilidad cognitiva, la escucha activa y la promoción de espacios de expresión y creatividad constructiva.
Por ello, su aplicación es posible para la educación especial, centros de rehabilitación social, hospitales, etc,

Contexto
comunitario

...

CONTEXTO COMUNITARIO
Mediante la metodologí dia, se consiguen espacios incluyentes de desarrollo humano y de valoración personal, cultural y natural.

Contexto
educativo