Modelo didáctico dia

¿Cuál es la intención del modelo didáctico?

El modelo didáctico dia tiene la intención de promover la interacción sensible e intencional de los educadores para fomentar de manera activa y consciente el desarrollo de los participantes de forma integral, creando experiencias de aprendizaje mediado dia.

El modelo fomenta la participación de los educandos en los procesos de aprendizaje, así como los diversos ámbitos (físico, comunicativo, afectivo, cognitivo y social) de la persona para propiciar el desarrollo de las habilidades y la construcción de conocimientos.

Asimismo, considera fundamental el papel del mediador como guía y facilitador del desarrollo y del aprendizaje. Propone al arte visual y literario como estímulo para activar las habilidades del mediador y los participantes en una nueva forma de interacción.

También les compartimos este documento donde encontrarán más información del modelo y de sus características.

¿Cuáles son sus elementos?

El modelo didáctico dia parte de la interacción de tres elementos: el vehículo de mediación, el mediador y los alumnos o participantes.

Les compartimos un video con la intención de enriquecer su entendimiento alrededor del modelo didáctico dia

Vehículo de mediación

La obra de arte visual o literaria es un estímulo que se utiliza para despertar y activar la atención, la percepción, la observación y la expresión libre de ideas. Es una herramienta que activa la curiosidad, la imaginación y el conocimiento.

Compartimos con ustedes un documento base donde podrán encontrar criterios para la selección de vehículos visuales  y literarios.

Mediador/a

El mediador crea nuevas formas de participación e involucra a los participantes en sus procesos de aprendizaje. Fomenta el desarrollo de las habilidades en ellos. Guía el proceso tanto individual como colectivo de construcción de conocimiento.

Alumnos/participantes

Participan activamente en el desarrollo de sus habilidades, en cuatro áreas: cognitiva, comunicativa, afectiva y social. Perciben, piensan, imaginan y expresan lo que descubren, saben y sienten. La interacción con sus compañeros, guiada por la mediación, promueve la construcción social del conocimiento y el desarrollo de habilidades colectivas.

Preguntas frecuentes

Les compartimos las preguntas más frecuentes que nos hemos encontrado sobre el modelo didáctico dia.