Actividades lúdicas para divertirse en familia
Por: Ani Montoya
07 | 04 | 2022

¿​​Todavía no sabes qué hacer en estas vacaciones de primavera? Aquí te compartimos algunas actividades que puedes hacer dentro y fuera de casa para conectarte contigo mismo, con tu familia y con tu entorno.

Sin duda, una pausa en las labores escolares nos invita a descansar, no solo de las ocupaciones académicas propiamente dichas, sino también de la rutina diaria.

Y ahora que se acercan las vacaciones de primavera, les queremos compartir algunas actividades que podemos realizar en familia para divertirnos, conectarnos con la naturaleza, con el arte, y, por qué no, para descansar un poquito de los dispositivos electrónicos y pantallas. El descanso nos lo merecemos todos, grandes y chicos. A continuación algunas sugerencias:

Actividades en el hogar

  • Organizar una tarde o “noche de talentos” en familia, en el que cada miembro debe preparar un número para presentarlo ante los demás. Este puede ser musical, como cantar o bailar; se puede contar un cuento o hacer adivinanzas; recitar, imitar animales, entre otros. Incluso puede elegirse a un “maestro/a de ceremonias” para que vaya anunciando los números.
  • Los juegos de mesa siempre serán una opción divertida y económica. Saquemos del armario esas cajas de juegos y compartamos unos buenos momentos de distracción.
  • Armar rompecabezas en familia. Y si son de muchas piezas, mejor, pues seguro tomará varios días completarlo.
  • Llevar un “Diario del cielo”. Salir al patio, jardín o, simplemente, observar el cielo desde una ventana y registrar lo que vemos. Esta actividad la podemos hacer durante una semana, puede hacerse de día o de noche y, al término de los siete días, seguro descubriremos grandes sorpresas.
  • Reorganizar la habitación de los niños. Hacer esta actividad con los niños será muy significativa y divertida para todos. Mover los muebles de lugar, darles una “manita de gato”, separar los juguetes y libros que podemos donar, reparar aquellos que lo necesiten, en fin, siempre los cambios revitalizan e invitan a disfrutar nuestros espacios.
  • Colorear mandalas con lápices de colores, acuarelas o crayolas es una actividad muy edificante para todas las edades, pues promueve el bienestar interior, el equilibrio y reduce la ansiedad. En este enlace encontrarás diversos mandalas para imprimir y colorear en casa.  

Actividades fuera del hogar

  • Organizar una merienda en el jardín de la casa o en un parque cercano. Preparar en familia la canasta de alimentos, bebidas y los juegos que llevaremos como pelota, cuerda, zancos hechos de lata, entre otros.
  • Visitar un museo es una experiencia maravillosa. Podemos elegir ver una exposición de pintura, de piezas prehispánicas, de esculturas o de fotografía. Y en muchos museos se realizan talleres para niños y adultos, así que podemos terminar nuestra visita con una actividad plástica y creativa. Por ejemplo, el Museo Jumex de la Ciudad de México está de estreno con la exposición URS Fischer: Lovers, una retrospectiva de 20 años de trabajo que manifiesta la creatividad, humor y profundidad del artista suizo. Alrededor de esta exposición, el museo está organizando un recorrido para docentes y un taller para familias totalmente gratuitos. 

Recuerda que el descanso es también un modo de cuidar nuestra salud física y mental.  

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín