La visión de desarrollo de la inteligencia integral y aprendizaje para la vida que propone el Instituto DIA parte de una concepción pragmática y a la vez trascendente de la educación.
Más allá de concebir a la educación como un proceso de instrucción y programa curricular, proponemos un modelo pedagógico y una metodología propia que destacan la importancia y necesidad de desarrollar habilidades para aprender, convivir y cultivar el bienestar personal y grupal.
Así como integrar a la familia, la comunidad y el ecosistema natural como agentes educativos y espacios de aprendizaje continuos.
Esta perspectiva nos permite reconocer que las personas tenemos un potencial de desarrollo entre múltiples dimensiones: física, mental, emocional, social y cultural que pueden ser activadas como resultado de procesos educativos intencionales, con un impacto en la vida cotidiana a nivel personal y colectivo.
Desde una perspectiva holística, abordamos al ser humano como un ser complejo cuyo crecimiento y desarrollo no pueden reducirse a una sola dimensión o conjunto de factores.
La mediación dia se define como un proceso de acompañamiento intencional, sensible y reflexivo orientado a desarrollar la inteligencia y las habilidades para aprender a lo largo de la vida.
La metodología se estructura de acuerdo con cinco principios pedagógicos que funcionan como pautas que el mediador utiliza para enfocar y encuadrar, de manera intencionada y sensible, sus interacciones a través de acciones y estrategias que se van transformando en capacidades de mediación.
La mediación dia busca que la persona, en su camino de desarrollo, construya las estructuras de aprendizaje y adquiera las herramientas necesarias para desenvolverse a lo largo de la vida y, sobre todo, que despierte o cultive su sentido de propósito, responsabilidad y compromiso.
El dia es una metodología educativa que utiliza el arte visual como estímulo para desarrollar la inteligencia de niños y maestros a través de:
1 |
Integrar el arte como medio para el desarrollo humano. |
---|---|
2 |
Formar maestros dia como mediadores con una visión trascendente de la educación, abiertos a modificar su práctica docente y potenciar los procesos de aprendizaje y desarrollo. |
3 |
Promover el desarrollo integral propio y de sus alumnos a través de ejercitar cuatro áreas de habilidades: cognitiva, comunicativa, afectiva y social. |
4 |
Crear un espacio de aprendizaje donde se fomente en el maestro capacidades de mediación para desarrollar habilidades, diálogo y construcción colectiva del conocimiento en un ambiente de armonía y respeto. |
30 años de experiencia, investigación y construcción pedagógica.