VISIÓN PEDAGÓGICA

La visión de desarrollo de la inteligencia integral y aprendizaje para la vida que propone el Instituto DIA parte de una concepción pragmática y a la vez trascendente de la educación.

Más allá de concebir a la educación como un proceso de instrucción y programa curricular, proponemos un modelo pedagógico y una metodología propia que destacan la importancia y necesidad de desarrollar habilidades para aprender, convivir y cultivar el bienestar personal y grupal.

Así como integrar a la familia, la comunidad y el ecosistema natural como agentes educativos y espacios de aprendizaje continuos.

Esta perspectiva nos permite reconocer que las personas tenemos un potencial de desarrollo entre múltiples dimensiones: física, mental, emocional, social y cultural que pueden ser activadas como resultado de procesos educativos intencionales, con un impacto en la vida cotidiana a nivel personal y colectivo.

Desde una perspectiva holística, abordamos al ser humano como un ser complejo cuyo crecimiento y desarrollo no pueden reducirse a una sola dimensión o conjunto de factores.


MEDIACIÓN PEDAGÓGICA dia

La mediación dia se define como un proceso de acompañamiento intencional, sensible y reflexivo orientado a desarrollar la inteligencia y las habilidades para aprender a lo largo de la vida.

La metodología se estructura de acuerdo con cinco principios pedagógicos que funcionan como pautas que el mediador utiliza para enfocar y encuadrar, de manera intencionada y sensible, sus interacciones a través de acciones y estrategias que se van transformando en capacidades de mediación.

La mediación dia busca que la persona, en su camino de desarrollo, construya las estructuras de aprendizaje y adquiera las herramientas necesarias para desenvolverse a lo largo de la vida y, sobre todo, que despierte o cultive su sentido de propósito, responsabilidad y compromiso.

QUÉ DESARROLLA

Objetivos generales

El dia es una metodología educativa que utiliza el arte visual como estímulo para desarrollar la inteligencia de niños y maestros a través de:

1

Integrar el arte como medio para el desarrollo humano.

2

Formar maestros dia como mediadores con una visión trascendente de la educación, abiertos a modificar su práctica docente y potenciar los procesos de aprendizaje y desarrollo.

3

Promover el desarrollo integral propio y de sus alumnos a través de ejercitar cuatro áreas de habilidades: cognitiva, comunicativa, afectiva y social.

4

Crear un espacio de aprendizaje donde se fomente en el maestro capacidades de mediación para desarrollar habilidades, diálogo y construcción colectiva del conocimiento en un ambiente de armonía y respeto.
Pensar activamente
Escuchar atentamente
Respetar
las ideas de los demás
Percibir, observar
Encontrar nuevas alternativas
Ampliar la visión del mundo

QUÉ NOS HACE DIFERENTES

30 años de experiencia, investigación y construcción pedagógica.


Nuestra visión de desarrollo de la inteligencia integral y el bienestar.
El profundo impacto en el desarrollo de capacidades para la vida.
Nuestros principios y herramientas didácticas para la transformación de las prácticas educativas.
La creación de ambientes de aprendizaje seguros que toman en cuenta las habilidades socioemocionales.
La posibilidad de aplicar la metodología en diversos niveles educativos y contextos de enseñanza.
Promovemos ambientes de aprendizaje inclusivos y significativos.
La mediación dia es una herramienta transversal que complementa y potencia las metodologías y los modelos educativos.
Ofrecemos acompañamiento y la posibilidad de certificación en la metodología dia.

Compartir en