Habilidades del desarrollo integral
Por: Instituto DIA
20 | 04 | 2021

Para lograr el desarrollo humano integral es necesario adquirir diversas habilidades que no solo impactan en el aprendizaje, sino también en nuestra vida cotidiana y en las relaciones con los demás.

En la medida en que desarrollamos diversas habilidades, construimos nuestra capacidad para aprender, pensar, manejar nuestras emociones, relacionarnos con los demás y actuar de maneras más constructivas. Estas habilidades son los pilares del desarrollo integral porque son los cimientos de nuestra inteligencia y forma de pensar. 

La mediación dia busca hacernos conscientes de estas habilidades y ofrecernos experiencias para asimilarlas, activarlas y practicarlas de forma explícita e intencional, a través de un proceso de aplicación consciente y consistente. 

La intención de este texto no es presentar un listado de habilidades específicas, sino mostrar la relevancia del desarrollo de habilidades en los distintos ámbitos —físico, cognitivo, comunicativo, afectivo-emocional y social—, como bases para el desarrollo de la inteligencia integral. Aunque las presentamos de forma independiente, existe una relación estrecha entre cada una de ellas.

Habilidades físicas

Nuestro cuerpo físico, además de ser el caparazón de nuestra persona, es el hogar de nuestra mente y corazón, por ello, es necesario cultivar la conciencia corporal, el aprecio y el cuidado por la salud de nuestro cuerpo. 

La mediación dia busca el desarrollo y la modificación de la percepción y atención que nos otorgamos a nosotros mismos. Al prestar atención a nuestra expresión corporal promovemos nuestro autoconocimiento y autorregulación, con lo que podemos prevenir reacciones impulsivas y automáticas. 

Si aprendemos a escuchar a nuestro cuerpo y a percibir sus sensaciones, emociones y estados de ánimo, podremos utilizar dichos mensajes para contribuir a nuestro bienestar personal. 

Habilidades cognitivas

Somos seres cognitivos dotados de la capacidad de pensar, generar ideas y construir teorías acerca de las cosas y los fenómenos del mundo; siempre buscamos dar explicaciones y dotar de sentido y significado a lo que ocurre en el mundo. 

El desarrollo cognitivo implica la activación de los procesos y habilidades del pensamiento: el autoconocimiento, la introspección y la reflexión sobre nuestra propia vida, nuestras acciones y sus consecuencias. Estas habilidades son fundamentales para aprender a discernir y guiar nuestras decisiones de manera más consciente y sabia.

La intención de la mediación dia es incentivar las habilidades y las capacidades para aprender a pensar, comprender y construir conocimiento, así como a observar nuestros pensamientos y a guiar nuestra mente.

Habilidades comunicativas

El lenguaje es la herramienta fundamental de nuestros procesos de conocimiento, pensamiento, expresión y relación humana. Por ello, tiene un rol importante en nuestro desarrollo integral. La riqueza del vocabulario que poseemos es la base de nuestros procesos de percepción, conocimiento, autoconocimiento y aprendizaje. Entre mayor diversidad lingüística posea una persona, mayor será su capacidad de significar y resignificar sus experiencias.

Un uso apropiado del lenguaje nos permite transmitir mensajes de manera más clara, asertiva y empática para comprender y vincularnos con los demás. Por eso, la mediación dia busca el desarrollo de las habilidades de lenguaje como mecanismo para promover el autoconocimiento y la conciencia, para abrirnos a crear nuevas formas de interpretar y significar lo que hemos vivido, así como a reconocer el impacto que tienen nuestras palabras en nosotros mismos y en los demás.

Habilidades afectivas

Estas habilidades nos dan la capacidad de entrar en contacto con nuestras sensaciones, sentimientos y emociones para poder identificarlos, manejarlos y transmitirlos. El desarrollo de las habilidades afectivas tiene un efecto directo tanto en el aprendizaje como en el desarrollo integral de la persona.

Se ha comprobado que el amor y el afecto no solo influyen en el desarrollo psicoemocional sino también en los ámbitos cognitivo, social y fisiológico desde la gestación hasta la edad adulta.

En este sentido, la mediación dia busca generar entendimiento respecto a la importancia de la conexión afectiva y a la capacidad de establecer relaciones sanas. Considera que ahondar en el mundo de las emociones para reconocerlas y nombrarlas es importante, ya que influyen directamente en nuestras actitudes y comportamientos.

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín