La importancia de las Habilidades Socioemocionales
Por: Instituto DIA
08 | 10 | 2020

Ante el panorama abrumador que vivimos en el mundo entero por la pandemia del Coronavirus, y el atípico regreso a clases, hoy más que nunca necesitamos desarrollar habilidades socioemocionales que nos ayuden a superar los retos que nos presenta la adversidad.

Las emociones son nuestras, vienen con nosotros porque nacimos con ellas. Sentir es una facultad para poder vivir la vida y disfrutarla. Nos sirven para conducirnos de manera plena al servicio de nuestra existencia. Hemos descubierto que cuando sentimos tanto, tenemos una tendencia a sensibilizarnos. Imaginar una vida sin emociones sería infernal. 

Las emociones nos provocan a actuar, pues decidimos desde lo que nos emociona. Cuando no las regulamos, pueden hacernos reaccionar y decidir de la mejor o de la peor manera, afectando para bien o para mal nuestra vida. 

Estamos viviendo en un contexto sin precedentes donde las habilidades socioemocionales toman un papel aún más relevante. El largo confinamiento ha puesto a prueba nuestras habilidades socioemocionales, pero…

¿Qué son las Habilidades Socioemocionales?

Son un conjunto de conductas de personalidad que ayudan a los individuos a manejar sus emociones. Nos permiten conocernos y conocer a los demás, algunas se aprenden desde la infancia de una manera muy natural y nos definen como personas. Nos ayudan a generar relaciones estrechas y a estar bien con nosotros y con nuestro entorno. 

Adquirir HSE (Habilidades Socioemocionales), nos da la oportunidad de presentarnos como seres completos y humanos funcionales. Manejar nuestras emociones y aprender a conducirlas activa nuestro sentido de inteligencia. 

A veces la razón nos dice cuál es la emoción que debemos sentir en ciertas circunstancias, pero la inteligencia emocional, nos ayuda a utilizar la emoción correcta. Las HSE nos ayudan a aceptar y validar nuestras emociones, no se trata de controlarlas, sino regularlas; es decir, darles su lugar, reconocerlas, nombrarlas y trabajar con ellas. 

Regular las emociones nos da tranquilidad, estabilidad y nos sirve sobretodo para mejorar nuestro estado de ánimo.

La importancia de las Habilidades Socioemocionales es que nos ayudan a conseguir el bienestar. 

¿Qué beneficios básicos trae el desarrollo de las HSE?

La maestra en Psicobiología y doctora en Psicología Educativa, Cimenna Chao Rebolledo, destaca 3 beneficios básicos.

1.Las HSE son para la vida, nos permiten vivir nuestras experiencias emocionales con más conciencia y aceptación, nos dan “permiso para sentir” y en ese sentido nos genera autonomía emocional, libertad para expresar y para sentir.

Para sentir, además, con responsabilidad al tomar decisiones y actuar con mayor conciencia, eso nos ayuda a generar relaciones interpersonales más positivas, más empáticas y más armónicas, también nos previene conductas de riesgo porque en la medida en la que reconocemos y regulamos nuestras emociones evitamos caer en situaciones de riesgo.

2. Son benéficas para la vida productiva en general y en particular para la vida académica de estudiantes pero también de docentes. Practicar la educación socioemocional en nosotros mismos nos permite aclarar nuestros pensamientos y generar una mente más calmada, lo cual apoya el aprendizaje.

Las estructuras cerebrales que intervienen en el proceso emocional también intervienen en los procesos cognitivos y ejecutivos, entonces cuando vivimos emociones intensas, nuestras regiones cerebrales que se disponen a poner atención para aprender, se ven de alguna manera controladas por esas emociones intensas, así que, aprender a reconocer y a regular esos episodios emocionales nos permite calmar la mente para actuar con mayor atención y aprender de los momentos aflictivos. 

3. Nos generan salud, porque aprender a lidiar con nuestras emociones, incluso las emociones de gozo, de una manera  plena y consciente, conociendo esos pequeños momentos de la cotidianidad que nos hacen sentir  y estar bien,  física y mentalmente. 

Desarrolla y practica tus HSE

En la oferta educativa del Instituto DIA, impartimos el curso virtual de Habilidades Socioemocionales, dirigido a docentes y practicantes de mediación para cultivar su bienestar y contribuir al de sus alumnos a través del desarrollo de habilidades socioemocionales.

El curso tiene una duración de 12 horas en total, divididas en seis sesiones de dos horas cada una, donde a través de herramientas, vivencias, experiencias y marcos de referencia ampliamos el proceso de desarrollo humano integral. 

Partimos del autoconocimiento, autorregulación, habilidades para la convivencia, sensibilidad social, toma responsable de decisiones, empatía y respeto.

Iniciamos un nuevo grupo el 3 de noviembre, para mayor información sobre horarios y costos, ingresa a este enlace: https://bit.ly/3iG9oFe 

Hay grandes retos pero también grandes oportunidades para seguir siendo agentes de cambio. ¡Los esperamos!

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Cargar Más
Subscríbete a nuestro boletín