¿Qué alternativas educativas podemos ofrecer a niños y jóvenes para responder a las necesidades actuales? ¿Qué herramientas, conocimientos y capacidades podemos brindarles que les sean útiles tanto para su desempeño académico como para su vida actual y futura? Al tratar de responder estas preguntas nos damos cuenta de que necesitamos nuevas capacidades que nos ayuden a transformar y aprovechar los espacios educativos.
De esta necesidad surgió el programa dia (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte), una alternativa educativa cuyo punto de partida es la sensibilidad, la escucha activa, el contacto con los demás, la creación de espacios de diálogo y la construcción colectiva de conocimiento. El objetivo es que los profesionales de la educación transformen su enseñanza en mediación para acompañar a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades de forma integral.
¿Cómo funciona?
La dinámica dia gira en torno a la discusión grupal de obras de arte en la que el maestro actúa como mediador y facilitador en la construcción del conocimiento. Promueve que sus alumnos aprendan a observar y pensar, que se expresen libremente, se escuchen unos a otros y respeten las ideas de los demás. En este proceso, los niños descubren que dialogar es fundamental para el trabajo colectivo y que una manera de construir ideas propias es integrando en ellas las ideas de otros. Los objetivos generales del programa son:
- Desarrollar cuatro áreas de habilidades: comunicativas, cognitivas, afectivas y sociales para crecer como seres humanos sensibles.
- Crear un espacio de aprendizaje en el que se fomente el diálogo y la construcción colectiva del conocimiento.
- Integrar el arte como medio para el desarrollo humano.
Es importante destacar que para implementar este programa no es necesario saber sobre arte, ya que no se trata de volverse eruditos en el tema, sino de usarlo principalmente como estímulo para nuestro desarrollo integral.
Este estudio incluye dos niveles de formación para los maestros, los cuales contienen las herramientas teóricas y metodológicas para guiar el proceso de aprendizaje, así como dos etapas de desarrollo para los alumnos, los cuales presentan estrategias básicas para dar la clase dia, así como las imágenes propuestas y organizadas en diferentes lecciones. Los objetivos de cada uno son los siguientes:
Niveles de formación para los maestros
Sensibilización (Guía didáctica)
El libro Sensibilización es el primer paso del programa porque introduce a los docentes a los conocimientos básicos sobre la metodología y didáctica de la mediación dia. Es una experiencia práctica en donde los maestros descubren nuevas formas de interacción grupal y las herramientas para desarrollar sus inteligencias.
Los niveles de formación son progresivos y es necesario capacitarse en el primer nivel, aplicarlo durante un año frente al grupo para luego avanzar al siguiente.
En este primer nivel, los maestros descubren las cualidades que presenta el arte como herramienta didáctica para el desarrollo de habilidades. Inician un proceso de desarrollo personal y comienzan a activar habilidades específicas en sus alumnos, al mismo tiempo que los escuchan y conocen.
Los niveles de formación son progresivos y es necesario capacitarse en el primer nivel, aplicarlo durante un año frente al grupo para luego avanzar al siguiente.
Observación y escucha activa (Guía didáctica)
Observar y escuchar son habilidades que influyen notablemente en nuestra forma de ser y en la manera en la que nos relacionamos con los demás; por lo tanto, deben convertirse en herramientas didácticas vivas que favorezcan nuestra comunicación y fomenten el desarrollo.
Estas capacidades nos permiten conocer y entender mejor a nuestros alumnos; descubrir sus cualidades, identificar qué conocen, qué sienten, qué han visto y vivido, lo que les preocupa e interesa. Así logramos detectar qué y cómo comprenden lo que se explora dentro y fuera de la imagen.
Por lo tanto, en este nivel afinamos nuestra capacidad de conocer y reconocer las habilidades de los alumnos. De esta forma, al observar y escuchar activa, reflexiva y respetuosamente a los niños, comprendemos la naturaleza de sus comentarios: nos damos cuenta si son descriptivos o narrativos, si comparan o clasifican, si conocen y expresan emociones o sentimientos o si autorregulan su conducta. Logramos, así, comprender cuál es el estado actual del desarrollo del alumno, hacia dónde se dirige y qué falta por trabajar.
Este libro está organizado en tres capítulos: visión general, metodología didáctica y fundamentos. Asimismo, ofrece al maestro el modelo didáctico del programa dia y los fundamentos teóricos que sustentan su práctica. Se complementa con la guía de trabajo y el portafolio de imágenes según la etapa de desarrollo en la que se encuentren sus alumnos: Lenguaje para conocer o Imaginación para comprender.
Etapas de desarrollo para los alumnos
Lenguaje para conocer (Guía de trabajo)
El lenguaje representa uno de los medios de comunicación más importantes para las relaciones humanas. En la clase dia se desarrolla significativamente la comunicación verbal: el maestro estimula los comentarios de los niños, fomenta y anima sus participaciones y profundiza en sus ideas, de esta manera los alumnos se expresan cada vez con mayor riqueza y claridad. Es por esto que el programa dia enfatiza el valor del lenguaje en su primera etapa, pues es el vehículo principal que ofrece a los niños la posibilidad de expresar los pensamientos que tienen respecto al mundo que los rodea.
Por lo tanto, Lenguaje para conocer pone énfasis en el desarrollo del lenguaje como medio para conocer el mundo y abre una puerta a la expresión de palabras, opiniones y experiencias de los alumnos. Los objetivos de esta etapa están orientados a descubrir y poner en práctica las posibilidades de lenguaje para conocer, aprender, expresarse e interactuar con el mundo.
En esta guía hay 24 lecciones divididas en dos partes que corresponden a dos ciclos escolares. Cada lección está conformada por dos imágenes y se propone que se trabaje durante tres sesiones: en las dos primeras se revisa cada imagen por separado y en la tercera se presentan ambas para cerrar la lección. Cada lección incluye el tema a explorar, información sobre las imágenes, actividades complementarias, sugerencias para cerrar las lecciones y palabras nuevas.
El programa dia está diseñado de tal manera que los alumnos inicien con esta etapa. Una vez concluida, podrán avanzar a la siguiente: Imaginación para comprender.
Imaginación para comprender (guía de trabajo)
Las habilidades que ejercitaron y las experiencias de aprendizaje que obtuvieron los estudiantes en la fase anterior se integran como parte de su desarrollo y continúan enriqueciéndose durante esta etapa, la cual tiene por objetivo utilizar la imaginación como herramienta para comprender el mundo, establecer relaciones y ejercitar el pensamiento.
En esta guía el lenguaje se afina y se despierta el interés de los alumnos por contar historias más complejas, elaborar ideas, dar sus opiniones e integrar las ideas de los demás. En el área cognitiva, la imaginación de los estudiantes se aviva; observan y perciben más detalles; formulan hipótesis y buscan evidencias lógicas para justificarlas; empiezan a organizar y dar más estructura al pensamiento; surge la reflexión, la comparación espontánea y la diferenciación; el pensamiento se abre y se relaciona de manera más consciente con sus experiencias y conocimientos. Inicia con mayor fuerza un proceso de interacción social, de aprecio y participación hacia los comentarios de los demás, proceso que guarda una gran relación con el desarrollo intelectual, afectivo y social.
Este libro presenta 18 lecciones divididas en dos partes, cada una correspondiente a un ciclo escolar. La secuencia de las imágenes propone un incremento gradual en la complejidad de su lectura visual; de lo concreto a lo abstracto y de lo simple a lo complejo. Las lecciones contienen cuatro imágenes, reproducciones de obras de arte mexicano y universal. Cada imagen se explora en una clase, y una vez trabajadas las cuatro se destina una quinta sesión para hacer un cierre de la lección.
Beneficios del programa
Aunque este programa está pensado para desarrollarse a lo largo del ciclo escolar durante los seis grados de educación primaria, esta metodología puede adaptarse a cualquier contexto educativo, según estrategias didácticas y materiales específicos para cada escenario.
Los conocimientos y las experiencias adquiridas en este programa ayudan al maestro a ejercitar las habilidades y actitudes necesarias para convertirse en mediador, promover el desarrollo de habilidades en sus alumnos y, así, trascender su educación.
Si estás interesado en conocer este programa y aplicarlo en tus espacios educativos, te invitamos a adquirirlo en nuestra tienda en línea.