Cerrar y trascender

Concluir y aprender de nuestros procesos personales es la base del desarrollo humano. Trascender es asimilar lo que surge de nuestras experiencias para utilizarlo en nuestras vidas..

Cerrar y trascender permite reflexionar y evaluar los resultados de los procesos de aprendizaje para poder establecer nuevas metas. Cuando se finaliza algo, es importante revisar lo que se construyó, recordar lo que fue significativo y encontrar formas de aplicación en otros contextos. ¿Qué aprendí? ¿Para qué me sirve esta habilidad? ¿Dónde puedo aplicarlo?

A continuación, les compartimos las tres capacidades principales a desarrollar en este principio:

  1. Reflexión sobre los aprendizajes: reconocer y hacer explícitos los aprendizajes, conocimientos y el autoconocimiento desarrollado.

    El mediador desarrolla la capacidad de resumir y valorar las ideas principales para dar una visión global de la sesión, invitando a la reflexión sobre la experiencia y el aprendizaje..

    Logra que los participantes manifiesten sus aprendizajes a través de objetos o experiencias que expresen tanto la riqueza del contenido como las cualidades estéticas de las formas de expresión.

    Esto implica la capacidad de retomar los conocimientos, temas, interpretaciones y significados que se construyeron colectivamente para profundizar sobre ellos y trascenderlos a otros ámbitos de la vida académica y cotidiana.

  2. Producir evidencias de aprendizaje y valorarlas, haciendo explícita la progresión de avances para estimular la autoeficacia.

    El mediador realiza ejercicios de cierre sugeridos en el plan de la sesión y los ajusta a las necesidades de su contexto.

    Conforme avanza, es capaz de diversificar las actividades y lenguajes, ya sea escrito, plástico, kinestésico, oral, etcétera, como evidencias de aprendizaje para que los participantes expresen y compartan la comprensión y el conocimiento adquiridos.

    Aprende a revisar y retroalimentar consistentemente las producciones y trabajos de cada participante, con comentarios pertinentes para valorar sus retos, logros y procesos de desarrollo, motivándolos a hacer mejor las cosas.

  3. Aplicar los aprendizajes en la vida cotidiana para trascender hacia la autodeterminación.

    El mediador afianza la capacidad de motivar a los alumnos para generar compromisos relacionados con los aprendizajes de la sesión y aplicarlos en su familia o comunidad, invitándolos a recuperar y dar seguimiento a las experiencias que surgen.

    Para ello, realiza interacciones que parten de preguntas como: “¿qué descubrimos de esta sesión?”, “¿qué aprendimos?”, “¿qué podemos aplicar en lo cotidiano?”, “¿qué relevancia tiene este aprendizaje?”.

    Asimismo, es capaz de interesar a los participantes en buscar alternativas y proponer espacios y situaciones para aplicarlas herramientas aprendidas, recuperando testimonios de los resultados de las acciones realizadas./p>

  4. Metacognición para integrar procesos de construcción de aprendizaje.

    La capacidad de fomentar procesos de autoconocimiento y metacognición implica valorar y reconocer los procesos de aprendizaje, profundizando con preguntas como: “¿cómo llegamos a entender esto?”, “¿qué hicimos para lograr este resultado?”, “¿qué pasos seguimos?”, “¿qué distintas formas hay para llegar a este producto?”

Fichas de actividad del principio Cerrar y trascender

Se realiza utilizando los formatos de planeación correspondientes y el banco de recursos didácticos.

Preguntas frecuentes

Les compartimos las preguntas más frecuentes que hemos encontrado sobre el principio cerrar y trascender.

Catálogo didáctico para la mediación dia

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