El martes 19 de mayo, en un seminario interactivo virtual que presenciaron casi 200 personas de diferentes lados de México y el mundo, el Instituto de Mediación Pedagógica presentó el libro Un camino para ser y trascender: el desarrollo de la inteligencia integral, de Claudia Madrazo, fundadora de la empresa social La Vaca Independiente y pionera de la metodología dia (Desarrollo de la Inteligencia a través del Arte).

Un camino para ser y trascender es la cosecha de un largo recorrido y de una labor comprometida y amorosa para transformar la educación. “Un camino de aprendizaje —explicó Claudia durante este evento en línea—, de toda una vida en el que se conjuntan juegos, travesuras y descubrimientos de la infancia, así como aventuras, retos y experiencias de la juventud y la edad adulta”.

En aquel recorrido personal, Claudia encontró tres rutas que la han ayudado a desarrollar su ética, estética e inteligencia: el arte, la sabiduría y tradición de otras culturas, y la ciencia. Sin embargo, aclaró Claudia en referencia a su libro recién publicado y a la mediación dia: “esta historia personal ha trascendido en una colectiva, gracias a todos ustedes que están aquí y que me han acompañado, y también enseñado, en diferentes etapas de mi vida”.

Durante la presentación, además del lanzamiento del libro Un camino para ser y trascender, se llevó a cabo entre todos los asistentes una masiva sesión dia, que sensibilizó el evento y exhibió las distintas maneras de percepción de cada persona ante una obra de arte.

Asimismo, tres mediadores compartieron sus respectivas historias de mediación. Desde Monterrey, Raúl, joven abogado y profesional de la organización Enseña por México, dijo que la metodología dia cambió su vida, ya que trascendió de lo pedagógico a ser un modus vivendi; “sacar el aula del aula para aprender en la vida”, sostuvo. 

Por su parte, Silvia, mediadora colombiana, explicó que esa metodología ha enriquecido su aplicación del método Tomatis (estimulación del cerebro a través de la música y la voz) en niños con problemas de desarrollo y comunicación. 

En tanto que Aidé, trabajadora social en reclusorios de México, expresó que la mediación dia ha sido “una hermosa herramienta para un ambiente hostil” y que “ha ayudado a los reclusos a creer en la humanidad”. Todos estos son ejemplos que muestran cómo ese modelo educativo ha trascendido los muros de las escuelas, así como su capacidad de adaptación y flexibilidad.

Al cierre del evento, Claudia Madrazo dijo que su nuevo libro parte sobre todo de la pregunta “¿cómo podemos ayudar al maestro a transformarse?”, y de ayudarle a “descubrir y construir un camino”.

Un camino para ser y trascender, Claudia Madrazo, (pág. 67)

Al hacer referencia al encierro que se vive en la actualidad a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, Claudia mencionó que esta extraña situación puede ser “una potencialización de nuestra conciencia: todo lo que hacemos tiene un impacto”, y cuestionó: “¿qué tan válida es una educación que no considera enseñar el cuidado de nuestro planeta?”.