En su ensayo “Razón creativa y educación” (Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social, 40, 2008, pp. 11-37), Charles S. Pierce nos abre un panorama enriquecedor alrededor del concepto de innovación educativa. Allí asegura que la verdadera innovación viene de la creación espontánea que sorprende incluso a su creador; la innovación no es la mejora de lo conocido, sino el valor de generar nueva inteligibilidad; es decir, nuevos saberes, prácticas e ideologías.
La innovación educativa nos habla de la ruptura de paradigmas sociales, mentales y emocionales que detienen o retrasan el crecimiento y la calidad de vida. En el Instituto de Mediación Pedagógica pensamos en la innovación educativa como la potencia inherente de la creatividad humana para transformar el mundo que conocemos, con sus paradigmas y retos, a un mundo que favorezca el desarrollo integral de las habilidades cognitivas, sociales, emocionales, físicas y comunicativas de los seres humanos, con la intención de concebir un entorno sensible, ético, seguro, sustentable y diverso.
La metodología dia es una herramienta de mediación pedagógica, desarrollada por el Instituto de Mediación Pedagógica, que impulsa la creación de espacios de aprendizaje significativo; estos espacios se construyen a través de los cinco principios pedagógicos: orientar, motivar, generar, rescatar, cerrar y trascender. Los principios abrazan los espacios de diálogo, transformándolos en entornos sensibles, seguros y fructíferos para el aprendizaje.
Conoce nuestra oferta educativa de cursos y talleres virtuales.
Los docentes que forman parte de la comunidad DIA han logrado transformar sus aulas de manera enriquecedora. La maestra Raquel nos compartió las siguientes palabras en uno de nuestros talleres virtuales: “Me llevo el estar relajada, y estrategias para aplicarlas conmigo, primero, y, luego, con mis alumnos. Me inspira a seguir aprendiendo, a descubrir talentos que pensé que no tenía y a crecer en todos los ámbitos de mi vida”.
En el Instituto de Mediación Pedagógica valoramos cada una de las aportaciones de nuestros participantes, creemos en la diversidad de sabidurías y experiencias personales que posibilitan la creación de nuevos aprendizajes e inteligencia colectiva para transformar el mundo en el que vivimos.
“La educación no solo consiste en enseñar a razonar, sino que tiene que tener también consideraciones éticas y estéticas. La educación tiene que estar basada en la experiencia, que no solo es intelectual, sino también de naturaleza emocional, estética y moral”. Pierce, 2008, (p. 36).