Generar

Es importante identificar la información relevante para valorar y profundizar en las ideas personales y grupales. Esto da sentido y orden a los aprendizajes construidos durante el diálogo.

Al recuperar las ideas, experiencias y conocimientos de las personas, es posible favorecer el desarrollo de habilidades. Una forma de ordenar las ideas, reflexiones y experiencias es a través de la gran diversidad de organizadores visuales. La elección de esta herramienta se relaciona directamente con los contenidos construidos.

A continuación, les compartimos las tres capacidades principales a desarrollar en este principio:

  1. Identificar la información relevante y aprovechar las ideas para construir conocimiento y desarrollar habilidades.

    El mediador cultiva la escucha para diferenciar y discernir lo que es relevante de lo secundario, identificando las palabras e ideas claves, tomando en cuenta la intención y objetivos propuestos.

    En primera instancia, aprende a retomar las palabras del vocabulario que surge para construir definiciones, aclarar conceptos y crear un lenguaje en común.

    Desarrolla la capacidad de retomar el tema de la sesión y las ideas que surgieron y relaciona las participaciones para construir narraciones, nombrar sentimientos y hacer evidente el desarrollo de habilidades y conocimientos. Para ello, utiliza estrategias como parafrasear, sintetizar y utilizar organizadores visuales sencillos.

  2. Fomentar que se completen y se profundicen las ideas y procesos de pensamiento.

    Aprende a reconocer cuándo una idea o argumento se sostiene y cuándo requiere profundizar para completar el proceso de pensamiento. Aprende a guiar procesos de razonamiento, ahondando en las causas y consecuencias, en los escenarios, analizando la información que se ha generado y cómo se relaciona, etcétera.

    Desarrolla la capacidad de identificar las necesidades y oportunidades de aprendizaje del grupo para detonar la profundidad del diálogo y desarrollar el pensamiento creativo, analítico, científico, entre otros, haciendo explícitas las inferencias, interpretaciones, prejuicios y generalizaciones para revisarlas de forma consciente.

  3. Organizar, sintetizar y hacer visible el contenido “clave” de la sesión.

    El mediador desarrolla la capacidad de escuchar con profundidad para identificar lo significativo de las aportaciones, ordenarlo, sintetizarlo y registrarlo, de modo que aprende a hacer visible el pensamiento, las ideas, los procesos y los sentimientos.

    Para ello, utiliza y nombra distintos métodos para resumir, capturar y ordenar la información (clasificar, distinguir, categorizar, jerarquizar, entre otros), tanto de forma oral como con herramientas gráficas.

    Desarrolla también la capacidad de utilizar diversos organizadores visuales como líneas del tiempo, mapas mentales, esquemas, etcétera, que permitan revisar los conocimientos previos, los modelos mentales y las experiencias para activar procesos de comprensión más complejos.

  4. Significar y resignificar.

    En un inicio el mediador desarrolla la capacidad de reconocer y aprovechar el conocimiento y experiencias de los participantes para construir nuevos significados.

    Más adelante, desarrolla la capacidad de identificar conceptos, temas y fondos de conocimiento para aprovecharlos en el proceso de mediar la construcción de definiciones, argumentos y nuevos conocimientos para encontrarles un sentido personal.

    Asimismo, aprende a implementar estrategias de resolución del conflicto y desarrolla actividades para fomentar el autoconocimiento y el bienestar individual y grupal, abordando temas que tienen el potencial de transformar estructuras de pensamiento y la construcción de nuevos paradigmas.

Fichas de actividad del principio Rescatar

Aquí encontrarán distintos tipos de organizador visual y organización de la información.

Preguntas frecuentes

Les compartimos las preguntas más frecuentes que hemos encontrado sobre el principio rescatar.

Catálogo didáctico para la mediación dia

La mediación dia propicia un diálogo grupal y reflexivo que permite la comprensión y la co-creación de ideas. El maestro, como mediador de las sesiones, desarrolla una dinámica que activa la participación, la observación y el pensamiento de los alumnos. Conoce estos y otros elementos de la mediación en nuestra tienda en línea.