Blog

...
26 Junio 2020

Mediación de Espacios Resilientes: Construyendo lugares seguros para todos

  • Aída Quintanar

¿Recuerdas tu salón de clases cuando ibas a la primaria?, ¿cómo recuerdas ese lugar?, ¿era oscuro o luminoso?, ¿ordenado?, ¿alegre?, ¿lo disfrutabas?, ¿te sentías seguro?
La escuela representa para muchos niños el único lugar seguro que tienen, sobre todo para aquellos que viven en casa situaciones de violencia y abuso. [...]

...
24 Junio 2020

Una comunidad de maestros que se reinventa: Laboratorio para la Mediación dia en ambientes digitales

  • Gaby Bloise y Karenia Ángeles

Los días 27 y 29 de mayo del año en curso, se llevó a cabo en el Instituto DIA el primer Laboratorio para la Mediación dia en ambientes digitales. [...]

...
19 Junio 2020

La Especialidad en Mediación Pedagógica para el Desarrollo Lingüístico

  • Instituto DIA

La Mediación Pedagógica manifestada en la Metodología dia ha permitido constatar que una educación basada en el desarrollo humano integral es posible.

El acompañamiento y la construcción conjunta de conocimientos con una comunidad de practicantes extendida [...]

...
17 Junio 2020

Liderazgo colaborativo: resultados que nos inspiran

  • Mónica Friederich

El Maestro Juan Martín Vigueras es Licenciado en educación primaria y supervisor desde hace 7 años. Nos conocemos desde hace tres años, aunque solo nos hemos visto ocasionalmente. Nuestros encuentros y pláticas siempre giran alrededor del tema que nos apasiona: la educación y la metodología dia.  [...]

...
12 Junio 2020

8 iniciativas de la Comunidad DIA

  • Yadira Meza

Las Iniciativas de la Comunidad DIA son espacios virtuales ofrecidos por nuestros practicantes de mediación dia, de manera voluntaria, para toda la comunidad y público en general.
Entendemos a la comunidad DIA como agentes educativos y activos que comparten su experiencia y conocimientos. [...]

...
11 Junio 2020

¿Cómo quiero ser? ¿Qué quiero lograr? ¿Qué queremos lograr juntos?

  • Claudia Madrazo

Todos los seres humanos, expuestos a realidades disruptivas e información confusa, nos encontramos en estado de alerta, incertidumbre, hastío. Estamos en un momento que nos ha despertado miedo, enojo, ansiedad, dolor…
Se detiene el mundo. Se inmoviliza la vida como la conocemos. [...]

...
10 Junio 2020

Espacios virtuales para el desarrollo integral del aprendizaje

  • Karenia Ángeles

En el Instituto DIA comprendemos la importancia de los espacios educativos para favorecer el desarrollo integral de las personas, es decir, su desarrollo en el ámbito cognitivo, físico, social, afectivo y comunicativo. [...]

...
8 Junio 2020

La contingencia sanitaria y la brecha digital en Yucatán

  • Instituto DIA

Mérida, Yucatán. Con la llegada de la crisis sanitaria del COVID-19, muchas actividades a las que estábamos acostumbrados y que dábamos por sentadas se vieron comprometidas. Como ir a la escuela. De un momento a otro, los centros educativos tuvieron que suspender sus actividades y tanto alumnos como docentes se resguardaron en sus casas. [...]

...
4 Junio 2020

El Arte y el Diálogo

  • Daniela Valverde

El arte implica un diálogo. Un diálogo que puede ser personal o colectivo, atemporal o sincrónico. Cuando contemplamos una obra de arte y la percibimos con todos nuestros sentidos abiertos, dialogamos con la obra, intercambiamos hipótesis, ideas y sentires.

El artista nos comunica, desde hechos históricos, hasta sus sueños y anhelos. [...]

...
1 Junio 2020

Como conocí la mediación

  • Aída Quintanar

Gabriela García es maestra de Artes y Tutoría en la Secundaria Técnica Sor Juana Inés de la Cruz en Tultitlán, Estado de México. Ella, como muchos colegas suyos, pensaba que solo existía el método de enseñanza tradicional, hasta que conoció la mediación [...]

...
29 Mayo 2020

Comunidad DIA: Buscando nuevas formas de hacer educación

  • Yadira Meza

La comunidad DIA es el grupo de mediadores egresados del Instituto DIA que buscan, a través de la práctica de mediación, crecer como educadores en el amplio sentido de la palabra y como seres humanos. Está integrada por profesores de educación básica, media y superior,  padres de familia, promotoras educativas, directores, practicantes, técnicos penitenciarios [...]

...
28 Mayo 2020

Reinventar la práctica docente: Congreso Digital 2020

  • Instituto DIA

En colaboración con Bécalos, el Instituto DIA participó en el Congreso Digital 2020: “Reinventando la práctica docente: ¿Cómo crear comunidades digitales de aprendizaje?” Realizado los días 13 y 14 de mayo, el congreso también pretendió convertirse en un motivo de celebración por el día del maestro. [...]

...
26 Mayo 2020

Círculo de escucha y diálogo: Maestros mediadores de Yucatán

  • Instituto DIA

Mérida, Yucatán. Con la intención de escuchar las necesidades de maestros y supervisores escolares durante el periodo de cuarentena, el pasado 22 de abril el Instituto DIA realizó el “Círculo de escucha y diálogo”. Con la participación de maestros y miembros de la comunidad DIA [...]

...
23 Mayo 2020

Lanzamiento en línea del libro Un camino para ser y trascender: el desarrollo de la inteligencia integral, de Claudia Madrazo.

  • Alberto Manuel Sánchez

El martes 19 de mayo, por la tarde, en un seminario interactivo virtual que presenciaron casi 200 personas –en su mayoría relacionadas con la educación– de diferentes lados de México y del mundo [...]

...
19 Mayo 2020

Mediación dia, un enfoque innovador para el desarrollo de la inteligencia integral

  • Karenia Ángeles

Charles S. Pierce (2008) nos abre un panorama enriquecedor alrededor del concepto de innovación educativa, mencionando que, la verdadera innovación viene de la creación espontánea que sorprende incluso al creador de la misma; la innovación no es la mejora de lo conocido sino el valor [...]

...
11 Mayo 2020

Seis mejores prácticas para la educación en línea

  • Gaby Bloise

Estamos en un momento histórico en el campo de la educación. La situación de contingencia derivada del COVID-19 nos ha llevado a la necesidad de responder a la pregunta: ¿cómo continuar la educación de nuestros niños y jóvenes mientras las escuelas están cerradas?
[...]

...
11 Mayo 2020

La creatividad como herramienta para descubrirnos y conectarnos

  • Areli Alarcón

Hablamos sobre la experiencia que surge con un taller de creatividad desarrollado a partir de las condiciones marcadas por el COVID-19, así como de la necesidad de expresarnos y conectarnos con los demás.
[...]

...
28 Abril 2020

Impresiones del Taller Mediación de Espacios Virtuales

  • Instituto DIA

Con el compromiso claro de seguir contribuyendo a la transformación y evolución de los espacios y métodos de enseñanza, el Instituto DIA lanzó diversas alternativas de formación a distancia.
[...]

...
27 Marzo 2020

Aprendiendo de la adversidad

  • Natalia López

Podría resultar obvio pensar que para alcanzar el bienestar es preciso tomar decisiones y acciones que nos acerquen a lo que consideramos que nos permita “sentirnos bien”, aquello que nos proporcione estabilidad, seguridad y armonía tanto de forma personal como social. [...]

...
27 Marzo 2020

Impresiones sobre el primer taller de Sensibilización a la Mediación Pedagógica

  • Instituto DIA
Si te suena el nombre de nuestro taller de Sensibilización a la Mediación Pedagógica, es porque, en palabras de nuestra mediadora Gabriela Barbeytto, “este curso surge del que, anteriormente, se llamó Introducción a la Mediación Pedagógica”. [...]
...
27 Marzo 2020

Voces de Yucatán: Testimonios del primer diplomado semipresencial de Mediación Pedagógica del Lenguaje

  • Instituto DIA
Alrededor de hace un año y medio, La Vaca Independiente comenzó a llevar programas educativos a distintas comunidades de Yucatán. Tiempo después, el Instituto DIA, ya con sede instalada en la Casa Palomeque, en Mérida, comenzó a impartir cursos [...]
...
5 Noviembre 2019

Testimonios sobre nuestro primer diplomado semipresencial

  • Instituto DIA
Francisco Mayén es director de una escuela primaria y se encuentra en el transporte público rumbo a su casa. La escuela está en Naucalpan, pero él vive en Ecatepec y cada día recorre unos 35 kilómetros de ida y otros 35 km de regreso solo de traslado.
...
21 Enero 2020

Una carta para cerrar una sesión

  • Cathy Maurer
Cerrar una sesión dia de la manera correcta es imprescindible para rescatar los aprendizajes. Proponemos una serie de ejercicios, como el que presentamos a continuación, para que tu labor como mediador sea aprovechada, lo más posible, por el grupo. [...]
...
21 Enero 2020

El arte de modular la voz en el salón de clases

  • Tania Aviña
Modular la voz es una herramienta crucial para mantener al grupo atento y transmitir la intención precisa, según el tema que se esté tratando.

Con este ejercicio podrás establecer normas sobre el volumen de voz para realizar distintos tipos de actividades. [...]
...
5 Noviembre 2019

A volar la imaginación: la pijamada literaria, un ejemplo de mediación

  • Cristina Díaz
Los libros y la lectura parecen formar parte de un mundo lejano y distante de los niños y jóvenes, porque lo ven y perciben como algo aburrido, inerte, sin vida, impuesto, una ventana muy cuadrada y siempre con la misma forma. Sin embargo, la lectura es una puerta a mundos reales e imaginarios, donde se recrean una serie de personajes[...]
...
5 Noviembre 2019

De cómo el arte facilita que el espectador entre en contacto con su mundo interno

  • Estephanie González
En La Vaca Independiente, llevamos casi 25 años facilitando, a través del arte visual, que los espectadores entren en contacto consigo mismos mediante la implementación de metodologías que promueven la educación socioemocional, pilar fundamental para la construcción de una sociedad más armónica.
...
26 septiembre 2019

Mediación pedagógica y transformación del capital territorio

  • Alejandro Salvador Ponce
Con el objetivo de activar el aprendizaje comunitario para la regeneración de capital cultural, natural y social, el Instituto DIA se ha propuesto innovar y ofrecer nuevas aproximaciones a las dinámicas sociales de las comunidades mayas del estado de Yucatán.

...
09 agosto 2019

La importancia de cultivar la autoestima en los niños

  • Estephanie González
La autoestima es el afecto que sentimos por nuestra propia persona y es una herramienta básica para el aprendizaje.
Una educación completa promueve el amor propio y, por ello, enseñar a los niños a quererse y valorarse es esencial. Esto se logra transmitiéndoles el amor que les tenemos, el valor que les damos y el respeto que sentimos por ellos.
...
09 agosto 2019

Palomeque, la casa del Instituto DIA en Mérida

  • Instituto DIA
Con su impecable fachada, en una de las esquinas más icónicas de Mérida, Yucatán, se erige uno de los edificios que ha dado identidad y vida al centro histórico de esta ciudad: la Casa Palomeque, hoy hogar de nuestro Instituto DIA en este estado.




...
09 agosto 2019

Laura Hernández: el arte de los vínculos humanos en la educación.

  • Instituto DIA
Laura no necesita demasiada presentación. Es conocida por la comunidad del Instituto DIA como una gran líder educativa. Laura es, además, una persona entrañable y cálida, una persona flexible con un sentido del humor envidiable y una apertura a escuchar que facilita nuestra plática. Una plática que comienza como suelen empezar las entrevistas.


...
09 agosto 2019

Conoce más sobre nuestras escuelas de desarrollo.

  • Instituto DIA
La Escuela de Educación está dirigida principalmente a maestros desde educación inicial hasta superior y, en una perspectiva más amplia, a personas que están frente a grupo (promotores culturales, facilitadores, talleristas, etc.).
Uno de los objetivos de la Escuela de Educación es que estos facilitadores logren transitar de una perspectiva educativa en la que se asumen como...

...
09 abril 2019

Mensaje de Claudia Madrazo a los participantes de Diálogos 2019: Ser para Aprender

  • Claudia Madrazo
Me llena de entusiasmo saber, sentir y ver la gran comunidad que estamos construyendo juntos. Quiero transmitirles mi emoción, una inmensa emoción, de sentir, ver y constatar el gran compromiso que tienen maestros y líderes educativos por seguir creciendo como personas, por aprender y desarrollar capacidades como docentes.
...
09 abril 2019

DE LA HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL PROGRAMA dia

Una historia de La Vaca Independiente.

  • Claudia Madrazo
Me alegra compartir, brevemente, la historia de la Vaca Independiente, cómo surge el programa dia y cómo llegamos a constituir el Instituto DIA de mediación pedagógica.

...
09 abril 2019

IV edición de Diálogos: ser para aprender

  • La Vaca Independiente
Un soplo de aire fresco En contraste con el polvo, los incontables coches rugiendo, el raro chubasco matutino y el calor de abril en la avenida Hidalgo del centro de la Ciudad de México, el Ex Convento de San Hipólito parece un templo de silencio, paz y frescura, idóneo para el aprendizaje, el diálogo, el crecimiento humano… .

...
09 abril 2019

Bienvenidos al Instituto DIA (Instituto de Mediación Pedagógica)

  • Susana Cavazos y Florencia Chávez
En abril de 2019 celebramos el inicio formal del Instituto DIA, en el marco del Encuentro Diálogos: SER para aprender, organizado por La Vaca Independiente, quien desarrolló la metodología dia (desarrollo de inteligencia a través del arte), fundamento de nuestra propuesta educativa.

Subscríbete a nuestro boletín